Por Onelky Meza – Enviada Especial Lima 2019
LimaPrensa IND/Jabeando/Deportivas/24-08-2019.- El judoca venezolano Marcos Blanco con deficiencia visual B1 ganó la medalla de plata en el estamento -60 Kg. de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, luego de disputar la final con el representante de Uruguay; Henry Borges, combate que se determinó el resultado por decisión arbitral.
En el tatami del Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional, en Lima, en su transitar por la presea, el criollo derrotó al mexicano Bryan Aburto y al cubano Sergio Pérez por ippon.
“Me siento muy feliz por la medalla, pero siento que me quitaron el oro porque sé que no hice nada incorrecto durante la competencia. Ahora me queda seguir entrenando y cumplir mis planes de preparación con miras a lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokyo”, resaltó Blanco, quien le dedicó la presea a Dios en principio y a su familia.
Por su parte, el campeón parapanamericano en Toronto 2015, Marcos Falcón con deficiencia B3, obtuvo el bronce en la categoría -66 Kg.al imponerse al colombiano Diego Piedrahita.
Su primer compromiso lo perdió ante el cubano José Romero por ippon, mientras que en repechaje alcanzó la victoria ante el argentino Diego Bruzos por ippon.
“Estoy contento por subir al podio de premiación en mi cuarto ciclo paralímpico, sin embargo, quería revalidar mi título, pero no se pudo. Creo que me falló la concentración y por eso se me fue la medalla de oro”, explicó Falcón.
Por su parte, Héctor Espinoza en la categoría -90 kilogramos, en deficiencia visual B1, perdió en sus tres combates antes los representantes de Brasil, Arthur Cavalcante, por ippon; Estados Unidos, Richard Ties, 1-0 y el mexicano Brayan Valencia por ippon.
Mientras que Willian Montero B1 cayó ante el cubano Yordani Fernández por ippon en combate de + 100 Kg, y el argentino Cristian Alderete.