Por José Camejo Suárez
Los Teques/Jabeando/04-09-2019.- Después del fallecimiento del profesor Asunción Urbina, quien, para el momento, se desempeñaba como presidente de la Asociación de Boxeo del estado Miranda, a partir de enero de este año el glorioso Ángel Pacheco asumió este importante cargo.
En una visita realizada el 03-09-2019 al gimnasio Manuel Mota, considerado el templo del boxeo mirandino conversamos con Pacheco, presidente de la Asociación de Boxeo de esta entidad federal y presidente de la Fundación Glorias Deportivas de Los Teques.
Comenta el ex boxeador amateur y profesional que la asociación mirandina cuenta con más de 500 atletas afiliados en 15 municipios del estado Miranda con 28 entrenadores designados por la gobernación y las alcaldías, y 5 ad honoren que esperan el respectivo nombramiento.
“Actualmente tenemos pendiente participar en el Clasificatorio Juvenil que se iba a realizar en Cumaná, estado Sucre del 1 al 8 de septiembre, pero fue suspendido por el Ministerio del Deporte hasta nuevo aviso. Esperamos la fecha de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales (Judenacom) El 11 de este mes, en Parque Miranda; tendremos las eliminatorias en infantil, masculino y femenino, 11 y 12 años edad, con cuatro pesos de combates, 30, 32, 34 y 36 kilogramos”, comentó el alto directivo del boxeo mirandino, adelantando que están preparados para participar en el Campeonato Nacional Cadete que tendrá lugar del 25 de este mes al 2 de octubre en San Cristóbal, estado Táchira.
“También tenemos en la agenda la participación en la Copa “Morochito” Rodríguez, prevista del 20 al 26 de octubre en Cumaná estado Sucre y el Campeonato Nacional Junior que todavía no han fijado el lugar y la fecha”, dijo Pacheco al hacer una revisión del plan de trabajo.
SIN PRESUPUESTO
La Asociación no cuentan con un presupuesto para cubrir los gastos de viaje, alimentación y permanencia en las competencias, “recientemente logramos el tercer lugar en el torneo “Batalla de Carabobo” celebrado en Valencia y el Ejercito, organizador del evento, cubrió los gastos de alimentación. En otros casos llevamos los productos y nosotros mismos los preparamos, mientras que el alojamiento lo resolvemos en instalaciones de la localidad”, acotó el ex boxeador, ahora dirigente y entrenador de boxeo.
La falta de presupuesto hace la tarea muy difícil, “no tenemos para cubrir los gastos de papelería, fotocopias y transcripciones, para emitir constancias es una absoluta calamidad, a veces cuando conseguimos papel, las hacemos a mano. Sin embargo, contamos con la colaboración de Javier González, secretario de la Asociación de Boxeo y planificador del Instituto de Deporte y Recreación Mirandino (Idermi)”, reconoció Ángel Pacheco, al recordar que la dotación en los gimnasios es muy pobre, no obstante, “el trabajo lo venimos haciendo con verdaderos criterios de escasés, pero con la mayor voluntad para llevar el boxeo al más alto nivel en cada competencia donde nos presentamos”.
EN SU ROL DE ENTRENADOR
Además de ser presidente de la Asociación de Boxeo, también se desempeña como entrenador de boxeo amateur y profesional en el gimnasio “Manuel Mota de Los Teques, donde lo acompaña José Hernández, en un horario de 2:00 a 6:00 pm., donde atienden más de 50 alumnos, femenino y masculino en diferentes categorías.
Como exigencia que sostiene Pacheco, es que todos los que practican boxeo aficionado deben estar estudiando.
Aunque empiezan a practicar boxeo a la edad de 8 años, después que cumplen los 10 años de edad es cuando se ponen los guantes para entrenar y competir a tres asaltos, con rounds de minuto y medio, y un minuto de descanso. Antes suben al ring solamente para mostrar la ejecución de las técnicas del boxeo.
Agregó, para finalizar, “Intentamos formar boxeadores con énfasis en los valores de responsabilidad, respeto, disciplina y solidaridad humana, siempre combinación con los estudios formales del sistema educativo”, acotó con énfasis en sus expresiones.
TEMPLO DEL BOXEO MIRANDINO
Bastante movimiento observamos en el muy bien llamado “Templo del Boxeo Mirandino”, un escenario organizado para dar cabida a niños, jóvenes y adultos; aficionados y profesionales que procuran una preparación física y mental acorde con el deporte que practican.
En este ambiente nos encontramos con los ex campeones mundiales David Grimán y Edison “Guapito” Torres el ex boxeador profesional Raúl “Toyota” García, los entrenadores Benicio Guacache, Jesús García y José Hernández, además de los boxeadores profesionales Jimson García, Jesús Correa y Bestalia Sánchez.
Bianneybox León
Mi hermano siempre rendidor, así es, yo aquí en Maturín intentándolo
Nohelia Jiménez
El mejor de todos los entrenadores del box , nunk voy a olvidar q fuistes tu quien m enseño todo loq hoy se del box que mi DIOS te llene d muchas bendiciones Pacheco