Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/12-09-2019.- Al merideño Yoel Finol lo vimos por primera vez en un programa de Boxeo Bolivariano de Calle, que organizaba la Asociación de Boxeo del Distrito Capital.
Era por aquel tiempo un firifirito de unos 38 kilos de peso físico y unos 12 años de edad.
Muy ágil, vivo en su accionar y siempre apoyado por el entonces campeón mundial y cuñado, Edwin “Inca” Valero, quien lo aupaba muy cerca del ring instalado en el bulevar de San Agustín del Sur.
Siguió ganando peleas, subiendo kilos y calidad. Así pasó a integrar al equipo Caciques de Venezuela que nos representó en la Serie Mundial de Boxeo Aficionado, en mosca junior (49 kilos)
Su consagración en amateur se dio en la cita olímpica de Río de Janeiro-2016, Brasil, cuando ganó la medalla de bronce (luego plata), la sexta olímpica del boxeo criollo, ya mostrando un mayor peso corporal de 52 kg (división mosca)
En mosca, con 19 años de edad, siguió exponiendo su calidad, pese a aumentar de peso corporal, tal como lo probó en esa cita olímpica contra sus rivales, el dominicano Leonel De Los Santos, en la ronda de 32, y en octavos de final, donde aseguró el bronce contra el británico Mohamed Flissi.
Finol siguió en ganancia, de todo, pues precisamente este año 2019, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en comunicado enviado al ente olímpico nacional (COV ) informó oficialmente la asignación del metal plateado al púgil venezolano, pues su anterior ganador, el ruso Ruso Misha Aloian dio positivo a un estimulante nasal y vasoconstrictor.
Pero esta buena noticia fue opacada este mismo año, pues el pasado mes de abril, Finol otra vez vistiendo la camiseta de la selección nacional no pudo anotarse para los Juegos Panamericanos de Lima, cayó derrotado en su segunda presentación del clasificatorio ante el colombiano Ceiber Ávila, pero ya en el peso gallo, 56 kilos.
Esta semana, Finol reapareció en el Mundial de Boxeo de Rusia derrotando 5-0 al alemán Raman Sharafa, pero ahora como peso pluma (57 kg). Habrá que esperar su próxima presentación fijada para el día 15 contra el kazajo Yeraliyet Kairat, para ver si en este peso conserva igual calidad.
Ese mismo día, otro merideño, medallista de bronce panamericano en Lima (81 kg), Nalek Korbaj, hará su debut contra el kazajo Nurdauletov Bokzad.