*** La Coordinación de Boxeo Profesional de Venezuela debe evitar combates desiguales y las decisiones parcializadas para garantizar la sana competencia y la calidad del evento deportivo
Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/25-09-2019.- Nació y creció en un ambiente de puro boxeo, “desde que tengo uso de razón he estado rodeado de boxeadores como los excampeones mundiales José “Cheo” Rojas, Leo Gámez, Yober Ortega, Lencho Parra, Nohel Arambulet y mi padre Aquiles Guzmán, entre otros. Siempre estuve con el olor de los guantes, el saco la pera, el ring, en fin, un ambiente de boxeo que me impregnó para siempre”, así comenzó la conversación que sostuvimos con el boxeador Leonardo Guzmán cuando nos encontramos en la plaza Brion de Chacaito, estado Miranda.
Para Guzmán el boxeo es su vida, “mi madre Yenny Angulo, en principio no aprobaba la idea de que yo fuese boxeador, pero ahora si me apoya, al igual que mi padre y entrenador Aquiles Guzmán, con quien mantengo una relación de amistad, padre-hijo bastante armoniosa y consolidada y en el gimnasio llevamos una relación de entrenador-boxeador con mucho respeto, acorde a la exigencia de la disciplina”, agregó el joven boxeador.
Cuenta Leonardo Andrés Guzmán que nació en Turmero estado Aragua, el 25 de mayo de 2001 cuando esta entidad federal era la cuna de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tiene tres hermanos Alcides, Luis y Gustavo Guzmán, ninguno de ellos practica boxeo.
Recordó que cuando arribó a los 7 años de edad realizó su primer combate en Valle de La Pascua estado Guárico, “aunque perdí, no le presté mayor atención, seguí entrenando y cuando cumplí 13 años de edad fue cuando tomé la decisión de ser boxeador, entonces entrenaba en el gimnasio de la AMB que dirigía el profesor Eleazar Castillo en Turmero”, dijo Leonardo Guzmán que la tercera vez que subió al ring, logró su primera victoria frente a Antony Maita en el Tigre estado Anzoátegui, “después de este triunfo, en 2014 con 48 Kg., participé en el campeonato nacional junior, representando al estado Falcón, en el gimnasio Luis Navarro de Los Teques. Este mismo año participé en la Copa Navidad del estado Aragua, en 2016, con 52 Kg., estuve en el campeonato nacional cadete celebrado en el Yesterday de Turmero. En 2017 en un clasificatorio para el nacional juvenil, gané 4 combates, 3 de estos por nocaut y en el campeonato nacional juvenil gané dos combates y perdí uno, luego ingresé a la selección nacional de boxeo como número dos en mi categoría”, relató el aragüeño peso mosca del boxeo venezolano.
AL BOXEO PROFESIONAL
“En la selección nacional de boxeo no recibí las oportunidades que esperaba, dado que percibí un trato discriminatorio, a los 17 años de edad, debuté en el boxeo profesional en uno de los combates más difíciles que he librado al ganarle a Billy Prado el 5 de mayo de 2018 en el gimnasio “Alexander Explosivo Muñoz” de San Félix, estado Bolívar, fue una decisión mayoritaria en 4 asaltos, una gran experiencia”, contó el hijo de Aquiles Guzmán.
Al revisar el historial profesional de Leonardo Andrés, conseguimos que hasta la fecha ha realizado 8 combates, de los cuales ha ganado 7, 3 por nocaut y una reciente derrota frente a Orlando Pino, sin embargo reconoce que de estas confrontaciones, la más enconada, fue a 6 asaltos cuando superó, el 9 de febrero de este año, por decisión dividida a Romeli Martínez en el Gimnasio “José Luis Varela”, de El Vigia, estado Mérida. Donde los jueces puntuaron así: Orlando Chacón 56-58, Luis Fernández 59-55 y Germán Landaeta 59-55, mientras que el tercer hombre del ring fue Juan García.
POLÉMICA DECISIÓN
No podía faltar en esta conversación lo ocurrido el 7 de septiembre del corriente año, en el gimnasio Ramón “Mocho” Navas de Petare, cuando tuvo lugar el combate, por el título nacional peso mosca entre Leonardo Guzmán y Orlando Pino. “No puedo estar conforme con un resultado muy parcial anotado por los árbitros Héctor Atarasma 93-95, Mario Eduardo 94-98 y Benito Parra 93-95”, detalló Guzmán, agregando, “Durante todo el combate impuse mi estilo sobre el ring, incluso Pino quien es un buen boxeador, no tiene la culpa de la actuación de estos señores, sufrió una caída, dio la espalda en clara señal de abandono del combate y fue amonestado con un punto menos por el árbitro Reinaldo Becerra. Todavía no entiendo de donde sacaron esta extraña puntuación los jueces en presunta connivencia con Miguel Hurtado supervisor designado por la Coordinación de Boxeo Profesional de Venezuela”, con énfasis en sus expresiones Guzmán relató, su parecer de lo ocurrido en el gimnasio “Mocho” Navas de Petare.
¿REVANCHA CON PINO?
Comentó Leonardo Andrés, que una vez que bajaron del ring, ante las dudas solicitaron la revancha inmediata a los apoderados de Orlando Pino, pero ahora cambiaron de parecer y al sentirse ganador del combate, es él quien está dispuesto a darle la revancha a Orlando, siempre y cuando sea en un ambiente que garantice la imparcialidad. Aunque ya pasó la página de este capítulo, agregó que este combate le ha proporcionado mayor motivación y experiencia para continuar ejerciendo su carrera.
DEMANDA IMPARCIALIDAD
Para este joven atleta, “el personal técnico que labora en el boxeo profesional y toma decisiones fuera de la objetividad, con criterios personales muy subjetivos debe ser sometido a la evaluación continua, aunque pareciera ser que en Venezuela, el error se planifica en común acuerdo con la Coordinación de Boxeo Profesional, este órgano del estado debería abocarse, para evitar presuntas actuaciones dolosas impuestas por promotores y empresarios que están muy lejos de promover el deporte, la sana competencia y garantizar la pulcritud del espectáculo”, enfatizó Leonardo Guzmán al comentar la desigualdad de combates que se observa en algunas carteleras del boxeo nacional, donde siempre favorecen particularidades y perjudican la carrera de jóvenes atletas que practican esta dura profesión.
PLAN DE FIN DE AÑO
“Por ahora tengo previsto viajar, durante la primera semana de octubre a un campamento en Cali Colombia para regresar a Venezuela y realizar dos combates en el transcurso del cuarto trimestre de este año, según me ha informado mi manager Jesús Villamizar”, apuntó el preocupado boxeador, bachiller en ciencias que continuará sus estudios universitarios en la carrera de comunicación social.
Para el próximo año “tenemos en cuenta desarrollar combates en el exterior, con la mira puesta en el campeonato mundial peso mosca, es un sueño que no descansaré hasta hacerlo realidad”, finalizó diciendo para Jabeando, Leonardo Andrés Guzmán, al reconocer que es un hombre de fe y sólo Dios sabe, porqué no le levantaron la mano en el combate celebrado el sábado 7 de septiembre en el “Mocho” Navas de Petare.
La comisón de boxeo tiene que sancionar a los culpables, los jueces no invierten nada pero frustan a los boxeadores cuando le quitan las peleas, sus malas decisiones hacen que muchos se retiren, hasta cuando
Que muchos se retiren pero hay otros como Leonardo que los hace más fuertes. Campeón el camino a la cima está lleno de dificultades continua luchandoby trabajando que levantarás la corona si haz de proponertelo! Aquiles lo sabe
Ramon Jose Rosas Perales
Pelea cn Anyerson Velázquez
lo que pasa aquí es que los jueces trabajan a favor de la promotora que monta el evento ya que es el que le paga y tienen que jalar para los pupilos de la promotoras ya esos señores jueces estan bastante pasado de edad porque rigoberto marcano no le da oportunidades a otras personas vean al supervisor de vendaje cuantas cosas pasan hay y el se hace la vista gorda ya basta que le esten jodiendo el récord a los atletas