Por Andrés Henríquez
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/03-09-2019.- A 296 días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 Venezuela posee dos clasificadas, sin embargo, la nación tendrá un período clasificatorio fundamental en el primer semestre del próximo año, cuyos diagnósticos de prospección pasan por cambios trascendentales en los sistemas selectivos de deportes estratégicos respecto a Río 2016.
El 29 de junio de 2020 es la fecha tope de cierre de las clasificaciones olímpicas, lapso que deja un periodo de al menos diez meses desde la fecha hasta Tokio, brecha temporal que tendrá su punto más alto en lo que a eventos clasificatorios respecta para Venezuela, entre enero y junio del año próximo, amén de los deportes que siguen en carrera sumatoria de puntos al ranking.
“Hoy por hoy podemos decir que, aunque tenemos sólo dos atletas con boleto en mano para Tokyo (Yulimar Rojas y Robeilys Peinado), contamos con una élite de deportistas en el top 20 del ranking mundial, que nos permiten proyectar una de las mejores actuaciones en toda la historia del olimpismo nacional”, señala Luís Salas, Director de Deporte de Rendimiento y Jefe de la Ruta Olímpica por segundo ciclo consecutivo.
Este panorama pasa, describe Salas, por ciertos cambios en los sistemas de clasificación de deportes estratégicos de Río 2016 a Tokio 2020 que hay que conocer antes de evaluar la cantidad de atletas clasificados a la magna justa deportiva universal hasta el momento.
En este sentido, cambios en los sistemas de clasificación en el boxeo, esgrima, taekwondo, lucha, ciclismo, atletismo, pesas, entre otros deportes estratégicos “han tenido una incidencia en el número de clasificados a la fecha, no obstante, reiteramos, para nosotros es histórico, algo nunca antes visto en otros ciclos olímpicos, tener un grupo de atletas importante en el top 20 a más de diez meses de los Juegos Olímpicos”.
“Estos cambios nos han hecho estar hoy por hoy, por debajo del número de clasificados, pero reiteramos que 2020 será clave, al igual que estos meses que restan de 2019”, prosigue Salas, valorando estos cambios como negativos por el tema de la macro inversión que hay que hacer en los deportes estratégicos respecto al ciclo anterior: “Ahora hay que invertir mucho más, porque se compite mucho más en todo el mundo”.
En este contexto “trabajamos en función de alcanzar una de las mejores actuaciones en la historia del olimpismo venezolano bajo la premisa de la priorización y el respaldo irrestricto a la mujer deportista del país”.
Venezuela tiene en ruta de clasificación a 237 atletas en Aguas Abiertas, atletismo, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, surf, taekwondo, tiro con arco, vela, voleibol masculino y femenino, fútbol y béisbol.
“Entre enero y junio tendremos una gran cantidad de eventos clasificatorios donde Venezuela tiene muy buenas proyecciones. Hoy por hoy, tenemos 19 atletas en zona de clasificación bajo status de ranking, cupo continental y también sumando puntos”, acota Salas.
Serán 19 días de competencia en Tokyo 2020, en 33 deportes y 339 eventos en 42 escenarios.