Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/04-10-2019.- En aras de evaluar el estatus de los equipos y analizar las necesidades y requerimientos para optimizar los servicios, el Viceministro de Deporte de Rendimiento, Juan Carlos Amarante, realizó este viernes un recorrido de inspección por las principales áreas del departamento Médico y de Ciencias Aplicadas del Instituto Nacional de Deportes.
El peregrinaje inició con una explicación detallada por el personal médico, liderado por la Dra. Ninoska Closier, jefa de este departamento, de las tareas que se cumplen en el laboratorio funcional, donde se realizan todos los registros fisiológicos de los atletas del país y se miden sus capacidades a fin de ser explotadas y potenciadas en el entrenamiento.
“Estamos prestos a invertir mucho más en esta área, ya que aquí es donde se potencian todas las capacidades de nuestros atletas, a través del estudio, de la ciencia, del análisis”, expresó Amarante.
La inspección tuvo como segunda y tercera paradas los laboratorios de hipoxia y biomecánica. “El área de hipoxia es de las más importantes que tenemos, ya que aquí se desarrollan todos los estudios necesarios para los entrenamientos de altura y de adaptación, mientras que en el campo de la biomecánica, nos enfocamos día a día en el estudio técnico específico, el análisis de los gestos del entrenamiento que nos derive en un mejor trabajo de campo para el mejoramiento de las capacidades de los atletas”, afirma la Dra. Closier.
Durante el recorrido estuvo presente el Prof. Jesús Brito, director técnico metodológico, junto al equipo de trabajo médico.
“Estas jornadas médico científicas nos permiten mejorar el servicio que le prestamos al país y también enfocarnos en el mejoramiento académico y la profesionalización constante de nuestro personal. El deporte es ciencia y planificación”, reiteró Amarante, un discurso respaldado por Closier camino a Tokio 2020.
“Las ciencias aplicadas al deporte son las especialidades que perfilan el entrenamiento y el rendimiento deportivo de los atletas: antropología, laboratorio funcional, biomecánica, hipoxia, fisioterapia. Estamos prestos a atender a los atletas olímpicos y paralímpicos camino a Tokio 2020, y estamos seguros que con el respaldo que hemos recibido y los diferentes aporte en tecnología, vamos a tributar en el heroico e histórico desempeño que tendrán nuestros atletas en los Juegos Olímpicos”.
Al final del recorrido, el viceministro Amarante ratificó el proyecto de formación y capacitación en todas las áreas de ciencias aplicadas para el personal médico. “El aprendizaje no se detiene”.