Judo venezolano: más que logros, es un sistema de trabajo

Por Ydanis Navas

Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/04-10-2019.- Pensar que el judo venezolano está viviendo una buena racha sería una apreciación -en suma- basada en la superficialidad pues detrás de las medallas, títulos y hazañas históricas alcanzadas en los últimos años se esconde toda una artillería, un trabajo en conjunto entre la triada Federación Venezolana de Judo (FVJ), el máximo ente rector de la disciplina en el mundo, la FIJ; y el despacho de Juventud y Deporte, organismos que dan base al triunfo que hoy día vive la selección tricolor en el territorio internacional.

La labor, enmarcada en el «Programa para el Desarrollo y Masificación del Judo en las Escuelas»; se ha trazado desde las bases iniciales hasta los judocas de categoría adulta. Método que en la actualidad le permite a la FVJ, presidida por la senséi Katiuska Santaella; disfrutar de atletas posicionados en podios olímpicos, mundiales y en eventos que conforman el tour de FIJ» expresó el entrenador del equipo nacional, el senséi Kilmar Campos.

Se decidió “empezar desde las categorías infantiles, preinfantiles donde -por cierto- están las escuelas de la FIJ que nos están ayudando con la dotación de yudoguis, con tatamis. Yo creo que estamos haciendo el proceso como debe ser, dando los resultados así, en escalón, lo que garantizaría para nosotros tener también muy buenos resultados con los senior, junior; en todas las categorías”, aseguró Campos.

El convenio de masificación de la disciplina, firmado el pasado 9 de julio de 2018 entre la Federación Internacional de Judo, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Comité Olímpico Venezolano y la FVJ; ha beneficiado hasta ahora a 21 escuelas provenientes de los estados Aragua, Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Además, se incluyeron los campeonatos nacionales de las categorías menores (Preinfantiles, infantil, cadete y junior) que se realizaron en lo que va del año 2019 y que totalizan entre instituciones educativas y certámenes de competición nacional una cifra de 1400 niños y niñas venezolanos judocas acogidos por el plan que contempla la ayuda económica y el donativo de implementos (yudoguis y tatamis). En lo que respecta a los trajes de competición, se han entregado una sumatoria de 1300 yudoguis, hasta la fecha.

MARÍA GIMÉNEZ, FRUTO OLÍMPICO QUE NO SE DETIENE

Si se pidiera una bandera que represente todo el trabajo que se viene realizando en la disciplina muy bien saldría a relucir el nombre de María Giménez, joven judoca que en el pasado año escribió su nombre en la historia del deporte venezolano tras conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Junto a otros nombres como Carlos Páez, también medallista de la cita de Buenos Aires; Giménez ha hecho que el «Gloria al bravo pueblo» se escuche en suelo internacional con la suma de hazañas; siendo su más reciente logro la presea de plata, primera en la historia para Venezuela, que se consigue en un Campeonato Mundial de la categoría cadetes.

Esta experiencia marca la historia para nosotros, es la primera medalla de un atleta venezolano en una competencia universal en la categoría cadete. Estamos realmente orgullosos de ese logro, se ha trabajado para eso desde que Katiuska (Santaella) tomo la presidencia de la; Federación nos hemos empeñado todo el equipo de trabajo en enfocarnos precisamente en esas categorías”, expresó Kilmar Campos.

MEJORAS EN LOS ESCENARIOS DE LA DISCIPLINA

Luego de la reinauguración efectuada en el año 2017 al Centro Nacional de Judo, efectuada por el despacho de Juventud de Deporte y que se fortaleció durante el presente año con el mejoramiento de las condiciones del mismo. Para el principal de la cartera ministerial, Pedro Infante Aparicio, la estrategia se basa en trabajar en conjunto todos los actores del deporte venezolano con el fin de propiciar las mejores condiciones que permitan que los atletas criollos; generación de oro; puedan prepararse en pleno en los distintos escenarios del país para que, a su vez, logren dejar el tricolor en alto en las distintas competencias internacionales.

Deja una respuesta