Caracas/Jabeando/21-09-2017.- La leyenda del boxeo mundial Jake LaMotta, falleció este martes a la edad de 95 años en Nueva York debido a complicaciones por neumonía. Fue campeón mundial de peso mediano y fue elevado al Salón de la Fama del Boxeo internacional con sede en Canastota, Nueva York en 1990.
LaMotta fue la inspiración que tuvieron el director Martin Scorsese y el actor Robert De Niro para dar vida a ‘Raging Bull’, la película que marcara los filmes deportivos al ganar dos premios Oscar.
Debutó en marzo de 1941, se enfrentó a Sugar Ray Robinson, cayendo en cinco ocasiones y ganando sólo una, pero todas fueron polémicas.
Entre las victorias más notables sobresalen obviamente la que tuvo ante Robinson, a quien le quitó el invicto el 5 de febrero de 1943, le ganó a Marcel Cerdán, Fritzie Zivic, y perdió ante Billy Fox en un combate en el que se le acusó de haber arreglado el combate.
Después de su vida sobre el ring se dedicó a manejar algunos bares, se convirtió en actor, hizo un equipo de beisbol y en 1970 lanzó su biografía, Raging Bull, My Story, que provocó 10 años después el filme Raging Bull ganadora de dos Oscar en la premiación anual en el mundo del cine.
LaMotta es considerado uno de los grandes de los pesos Medianos. Su estilo siempre le permitió ser considerado un peleador espectacular y entrar en el gusto del público, principalmente del neoyorquino que siempre le arropó y tras su retiro siempre le mostró su cariño.
En 1990, LaMotta (83-19-4 y 30 nocauts) fue entronizado al lado de Muhammad Ali, Henry Armstrong, Carmen Basilio, Ezzard Charles, Billy Conn, Bob Foster, Joe Frazier, Kid Gavilán, Emile Griffith, Joe Louis, Rocky Marciano, Carlos Monzón, Archie Moore, José Ángel Nápoles, Willie Pepe, Sugar Ray Robinson, Sandy Saddler, Jersey Joe Walcott y también Ike Williams.