Por José Hernández
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/16-10-2019.- El dominó venezolano cumplió el objetivo fijado, al ganar el título individual en el XVI Campeonato Mundial de la disciplina que se disputara recientemente en la ciudad de Los Cabos, Baja California del Sur, México, evento donde además el país conquistó la medalla de bronce en la modalidad por Equipos.
Con una formidable actuación que lo llevó a obtener 14 victorias en 15 partidas, el criollo de 20 años de edad, Erick Abril, se colgó la presea de oro ante otros 343 participantes de diez naciones que jugaron el torneo individual. José Laborde, de Puerto Rico, logró la medalla de plata y Santiago Nel, de Panamá, el bronce.
Venezuela también ubicó entre los diez mejores atletas del certamen a José González (sexto lugar), Álvaro Córdoba (octavo)
Entre tanto, en la justa por Equipos los venezolanos Johan Nava, Roberto Buraye, Iván Guardia y Álvaro Córdoba sobresalieron en la competencia, tras quedar empatados junto a México y Puerto Rico con 31 partidas ganadas. Sin embargo, la representación tricolor finalizó en el tercer lugar por average, siendo los mejicanos y borinqueños los ganadores del oro y plata, respectivamente.
Con estos resultados el dominó tricolor mantiene su posición preponderante a nivel mundial. El años pasado la delegación nacional se tituló campeón en individual y por equipo en la cita universal de Santo Domingo, República Dominicana, y este año arrasó en el Tour de Las Américas disputado en Panamá, al ganar las tres medallas de oro que estaban en juego en Individual, por Parejas y Equipos.
Para el presidente de la Federación Venezolana de Dominó, Efraín Velásquez, el resultado fue altamente satisfactorio. “Estamos complacido con lo conseguido en la XVI edición del mundial y quiero agradecer al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, al ministro Pedro Infante y su equipo de trabajo, así como al Comité Olímpico Venezolano y al profesor Eduardo Álvarez”.