*** Enmarcados en la realización de una justa competitiva, la dirección nacional restituyó dos arpones a pescadores que se pusieron a derecho con el reglamento para el debido uso de armamento amparado en el artículo
Ydanis Navas
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/21-10-2019.- Con el objetivo de fortalecer los lazos establecidos en concilio entre la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) y la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS) quienes acordaron lineamientos legales que propiciaran un normal funcionamiento en el porte de instrumentos para la realización de la pesca y tiro submarino; se desarrolló en la piscina «Rafael Vidal» del Instituto Nacional de Deporte (IND) la Primera Válida de Tiro Subacuático avalada por las entidades mencionadas.
La actividad deportiva de precisión bajo el agua sirvió de escenario para que la administración de armamentos, presidida por el general de división Jesús Antonio Carrera Mora, diera muestra de la amplia receptividad para con el acuerdo concertado en mancomunidad con FVAS y efectuó, posterior al acto protocolar de apertura del evento, la entrega de arpones a dos diestros de la pesca submarina, quienes en su momento fueron sometidos a la confiscación de sus instrumentos por no poseer la documentación reglamentaria exigida para su uso.
Son «testigos de la demostración y la amplitud que tiene la Dirección de Armas, dirigida por el General Carrera; por nosotros, la Federación (FVAS) y por nuestros afiliados. Hoy se hacen entrega de dos arpones retenidos y que en otro momento hubiesen pasado a la destrucción, esto por no tener los papeles que aprueban el porte de arpón. Sin embargo, actuando en buena fe, la Dirección le hace entrega a nuestros atletas de sus implementos para evidenciar, y sean ustedes portadores de esa voz, que si se puede estar legal y tranquilos si estamos con la ley», señaló Oscar Ruiz Cubillán, presidente de FVAS.
Según señala el artículo 18 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, el uso de arpón, entre otras armas, puede hacerse efectivo únicamente con fines deportivos y bajo el reconocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte a través de las Federaciones y Asociaciones de Tiro Deportivo que brindan la autorización para tal fin y siendo notificadas igualmente al Órgano competente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el control de armas de forma que sea otorgada la correspondiente permisología.
Los beneficiados en esta ocasión por el acto de sensibilización fueron Jorge Zamora, pescador submarino del estado La Guaira y Marcos Velásquez, practicante de actividades subacuáticas.
“Este es un incentivo para la integración nacional, en vez de dividir y restar continuamos sumando. En mi caso fueron decomisados tres arpones hace siete meses. Recientemente saqué mi porte, me puse a derecho y con la ayuda de Oscar (Ruiz) y la buena voluntad del DAEX me reintegran las armas”, expresó agradecido Jorge Zamora.
Por su parte, el principal de la Dirección de Armas y Explosivos, el general Jesús Antonio Carrera Mora finalizó haciendo un llamado a la colectividad habitual en la práctica a incorporarse en el sistema de formalización.
«Desde hace un año para acá hemos venido estrechando los lazos entre las instituciones y este año en particular hemos querido fortalecer lo concerniente a la formalización del tiro de arpón de manera que todos los participantes en este evento y que practican la pesca submarina en general en nuestros mares venezolanos se legalicen y cumplan con todos los requisitos que establece la Ley para el Desarme. Mi recomendación es que se incorporen a los clubes distribuidos en el país reconocidos por la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas; además de cumplir con el resto del proceso para que logren este beneficio como lo señala el reglamento», puntualizó el superintendente del Daex.
Ganadores de la válida. Como líderes de la Primera Válida de Tiro Subacuático que agrupó a clubes afines de las regiones Aragua, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Distrito Capital resultaron triunfadores: Gabriel Acosta con 1350 puntos (Club El Tirano de Nueva Esparta); el segundo peldaño lo ocupó con un sumatoria de 1250 puntos, Juan Pablo González (Los Caribanos de Vargas, La Guaira). Y Jhonnathan Beltrán de la CASA-UCV de Distrito Capital terminó tercero con 550 puntos.