Prensa/CMB/Jabeando/24-10-2019.- El Consejo Mundial de Boxeo se pone de pie y entregará al Comité Olímpico Internacional, expresando su preocupación respetuosa pero profunda en torno a la participación de peleadores profesionales que no coinciden en equivalencia con los boxeadores aficionados en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.
En su quincuagésima séptima Convención anual en Cancún, el CMB anunció que enviará una carta al COI destacando y subrayando los temas controvertidos de que los poderosos profesionales experimentados se les permita pelear y probablemente dominar a jóvenes aficionados, con todos los riesgos de provocar lesiones y destrucción de sueños jóvenes.
El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, enfatizó: “Un peleador de cuatro rounds tiene características muy diferentes a un campeón de doce rounds. Hay una actitud muy diferente entre aficionados y profesionales. Nosotros en el CMB no tenemos otra agenda aparte de la protección de los boxeadores. Es un consenso mundial. Preferimos construir puentes”.
Lydia Robertson, de la Asociación de Comisiones de Boxeo, está de acuerdo también.
Las Federaciones de Boxeo de Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Portugal y Suiza, entre otras, ya han subrayado su oposición total a profesionales enfrentando a los aficionados en los Juegos Olímpicos.
A principios de este año, el COI eliminó el derecho de AIBA de tener algo que ver con la próxima justa. Una de las legiones de errores de AIBA era exigir que los competidores aficionados en los Juegos Olímpicos de Río no usaran protectores para la cabeza. Se produjo una oleada de recortes, arruinando muchas posibilidades de progreso.
El CMB está ayudando a desarrollar el boxeo amateur con la intención de fomentar el apoyo, la dignidad y la autoestima. El boxeo amateur sigue siendo la base fundamental del deporte. La mayoría de sus grandes estrellas y superestrellas tuvieron sus primeros pasos y adquiriendo la experiencia paso a paso en competiciones de aficionados. La gran mayoría no consideraría permitir que un joven compita de esta manera desigual, recordando claramente la versión más joven de sí mismos.