Video: cortesía Youtube
Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/25-10-2019.- A Eloy Rojas le correspondió brillar como campeón mundial en una categoría donde fueron también monarcas los sucrenses Antonio Gómez y su tocayo Antonio Esparragoza, precisamente este último a quien Rojas sustituyó.
Rojas, nacido en Caracas, pero criado en Los Teques, estado Miranda, tuvo que bregar con la calidad de sus antecesores y al aprecio de los fanáticos al boxeo.
Pero lo hecho por él sobre el cuadrilátero, podemos afirmarlo, transcurrido el tiempo, les hizo honor y hasta los superó.
Los números indican que fue campeón mundial igual que los Antonios nombrados, pero los superó en defensas de su faja, con el adicional que siempre
SUS INICIOS
Así lo recuerda durante la entrevista que le hicimos en el acto donde recibió el cinturón honorífico de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) efectuado el pasado 12 de este mes en la plaza central del Centro Comercial Los Molinos, ubicado en la parroquia San Juan de Caracas.
“En el boxeo aficionado hice 50 peleas y tan solo perdí cinco. Representé primero al estado Miranda en juegos nacionales y gané cuatro títulos en boxeo. Pero en verdad siempre estuve convencido que mi fuerte era ser profesional”.
De su recorrido en el aficionado Rojas recuerda con interés tres torneos internacionales, el Torneo Batalla de Carabobo del año 1985 donde ganó la medalla de oro para Venezuela al batir al fuerte peso pluma cubano Jorge Alvarado.
Ese mismo año, en el prestigioso torneo internacional Giraldo Córdova Cardín de Cuba, donde asegura fue despojado de un triunfo ante el ruso Organian Zaman.
Y en el campeonato Suramericano de Argentina, el cual era clasificatorio a la cita olímpica de Korea de 1988.
“Me ofrecieron una beca deportiva para que me quedara en la selección nacional e ir a la cita olímpica, pero era esperar casi tres años y decidí que me iba al boxeo profesional. Y no me equivoqué”, dijo convencido Rojas, hoy a los 52 años de edad.
CARRERA METEÓRICA
Su trayectoria profesional comenzó en el año 1986 cuando debutó y derrotó a Miguel Nieves.
A partir de allí sumó una serie de 21 nocauts en fila. Entonces comienzan las comparaciones, que casi siempre son odiosas, pero se da mucho en el deporte, con Antonio Esparragoza, quién venía de conquistar el título mundial del peso pluma por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“En verdad a los dos Antonio, Gómez el primero (1971) y Esparragoza (1987) los respeto mucho como atleta y por haber sido campeones mundiales en esta división tan emblemática en Venezuela”, destacó Rojas al preguntarle sobre los otros dos monarcas que le antecedieron.
“Yo para ese finales del 88 estaba centrado en ganar los títulos latino y nacional. Y luego pensaría en enfrentar al que fuera monarca entonces, pero se dio el caso que yo siendo retador oficial, le dieron el chance primero al asiático Young Kyun Park, que venció a Esparragoza”, dijo el hijo adoptivo del municipio mirando de Carrizal.
Su compatriota Esparragoza parecía un campeón sólido pues había defendido su faja en siete ocasiones, pero en la octava fue sorprendido por Kyun Park.
El otrora monarca Antonio Gómez apenas hizo una defensa exitosa de un título que parecía iba a retener por muchos años.
LA TRILOGÍA ÉPICA
Eloy Rojas como retador mandatorio se enfrenta al recién coronado Kyun Park, en su tierra Seúl, Korea del Sur, y pierde por decisión, el 14 de septiembre del año 1991.
“Realmente estaba físicamente acto para combatir, pero no tenía la madurez mental para afrontar tal compromiso y me desgasté mucho, me falló las condiciones y perdí. Pero en mi mente y el de mi apoderado de siempre, el portugués Joao Santana, estaba pendiente la revancha”.
Tuvo que pasar casi tres años, 4 de diciembre del 93, para vengarse dos veces del rival que le había quitado el invicto y aplazado su honor de ser campeón mundial.
“Le gané a Park por decisión dividida, un combate durísimo. No solo porque era el campeón, un campeón sólido, sino que estaba combatiendo en su tierra. Mi venganza fue doble, por la derrota que me infligió en el 91 y por haberle quitado el título a mi compatriota Esparragoza”.
De esa pelea campeonil recordó Rojas que los dos últimos rounds los hizo inspirado por la fotos de sus hijos Erick y Néstor, que hábilmente le mostró al comienzo de esos asaltos su apoderado Joao Santana. “Aunque a decir verdad, no las visualizaba (Las fotos) bien, porque a Juancito le temblaba mucho la mano. Era puro nervios. Pero esos chamos, mis hijos, fueron y son mi inspiración. Bueno todos ellos son mi inspiración, incluidos Bony Gabriela y Yazeky Keiko”.
Consultado el por qué jamás se dio ese combate titular con Esparragoza, nuestro invitado dijo: “La pelea estuvo a punto de darse, pero Esparragoza ya estaba prácticamente retirado y al parecer haber perdido interés por la profesión. Así que la cosa quedó hasta allí. Pero sin duda pudo haber sido una gran pelea”.
Eloy Rojas fue un campeón muy rendidor. Hizo 6 defensas exitosas del título AMB. Todas en el exterior. Perdió la corono en el año 1996 con el puertorriqueño Wilfredo Vásquez en Puerto Rico.
BIOGRAFÍA MÍNIMA DE ELOY ROJAS
Eloy David Rojas Leandro nació en Caracas el 25 de marzo de 1967, fruto del matrimonio entre Guillermo y Teresa. Su hermano William también fue boxeador y ambos se iniciaron siendo unos niños en el gimnasio Manuel Mota de Los Teques, estado Miranda, bajo la tutela del entrenador Ovidio Almeida.
Fue el tercer campeón mundial del peso pluma que tuvo el boxeo nacional y expuso de forma exitosa su faja en 6 oportunidades. Padre de Erick, Eloy, Bony Gabriela y Yazeky Keiko, todos llevan el apellido Rojas. Es entrenador de boxeo en Los Teques.
excelente campeon mundial, hoy tuve el honor de conocerlo en Los Teques, es una de mis mas grandes admiraciones, tremendo peso pluma