Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/28-10-2019.- El pedalista venezolano Orluis Aular, de 23 años, cerró la temporada 2019 como el cuarto ciclista con más podios dentro del top ten internacional de carreras en el calendario UCI, logro que alcanzó mayormente en Japón, vistiendo los colores de la escuadra Matrix Power Tag.
El yaracuyano, campeón este año de la Vuelta a Venezuela, logró siete victorias de 22 posibles que componen el Japón Pro Tour, lauros que le dieron el título en suelo asiático y por ende los 912 puntos que sitúan a Venezuela en el puesto 41 del ranking clasificatorio a Tokio 2020.
Aular, hoy por hoy el rematador más completo de Venezuela, ya tiene aseguradas dos temporadas en España con el Caja Rural, equipo continental ibérico que sumó al venezolano como una de sus piezas clave para los eventos del calendario de la UCI entre 2020 y 2021.
En general Orluis ocupa el cuarto puesto en la clasificación de victorias internacionales de la temporada 2019 e la Unión Ciclística Internacional con doce primeros lugares, once subcampeonatos, seis terceros puestos, fue una vez cuarto, quinto, sexto y octavo de etapas, culminó tres veces en la novena posición y en dos ocasiones fue décimo.
Lo anteceden en este apartado el argelino Youcef Reguigui (Terengganu Cycling Team), el italiano Matteo Trentin (Mitchelton – Scott) y el español Alejandro Valverde (Movistar Team)
El yaracuyano ocupa el puesto 14 en el ranking UCI de América y el 41 en el escalafón olímpico.
Este año, Aular superó con podios en el top ten al esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo Visma), tercero del Giro Italia 2019; al eslovaco Peter Sagan (Bora – hansgrohe), quinto en el mundial de ruta y ganador de la clasificación por puntos del Tour de Francia; al turco Onur Balkan (Sancano Balkarya), al belga Sam Benett, ganador de dos etapas tanto en la Paris Niza como de la Vuelta a España; al galo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep), campeón de la combatividad del Tour de Francia, entre otros.
El nativo de Nirgua, Yaracuy, cerró un 2019 único con el título de la Vuelta a Venezuela tras ganar seis etapas, una victoria de etapa en la Vuelta al Táchira, el oro en la contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta, la victoria total de la Clasificación General del Japón Pro Tour a razón de sus triunfos en Shuzenji, Hiroshima, la general del Tour de Kumano, una etapa del Gunma CSC Exchange Battle y celebraciones consecutivas en el Grand Premio Ministro de Economía, Industria y Comercio, Maebashi y la Akiyoshi Karts Race.
En el apartado de victorias, Aular cerró el año en el sexto puesto con 12 alegrías en el asfalto asiático. Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), fue el líder de 2019 con 15 triunfos totales, seguido por Bennett y Roglic, con 13 lauros cada uno.
Antes de fichar con el Matrix Powertag japonés, el criollo sumó minutos en el asfalto en Bélgica con el equipo continental boliviano Start-Gusto, con el que logró en 2018 destacadas carreras en China, como el Tour de Xingtai y el Tour de China I y II.
En Bélgica hizo carreras muy motivadoras y que lo ayudaron a sumar experiencia para pulir los remates en Asia como lo fueron la Flecha Ardenaise, el Grand Prix de la Somme y la Omloop Het Nieuwsblad Espoir.
En 2017, su primera experiencia europea fue con el Cartucho de Rodríguez Magro, equipo con el que arribó en el top 20 del pelotón final en tres carreras de la Copa de España.
El año pasado también ganó la general del Tour del Cibao, en Dominicana.