Por Andrés Henriquez
Caracas/Prensa/IND/ Jabeando/Deportivas/10-11-2019.- El venezolano Daniel Dhers, cinco veces campeón de los X-Games, fue noveno y sumó 750 puntos al ranking de naciones en la final del Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano de Chengdu, China, en la modalidad de BMX FreeStyle Park, resultados que lo clasifican matemáticamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Hoy se logró la meta de clasificar a los Juegos Olímpicos. Estoy extremadamente feliz ya que esto es algo por lo que he venido trabajando desde hace más de año y medio. No lo puedo creer. Es algo que no pensé que iba a lograr en mi carrera”, dijo el venezolano a través de la prensa oficial.
El criollo tuvo un primer heat en el que puntuó 78.40 con sus trucos sobre la bicicleta y cerró con un 82.40 según la valoración de los jueces en el circuito chino, lo que le permitió culminar en la novena posición del mundo, y adicionar 750 puntos al ranking olímpico de naciones, en el que hoy por hoy marcha sexto con 4360 unidades.
Australia se llevó el oro y la plata en el torneo en manos de Brandon Loupus (93.20) y Logan Martin (92.90), mientras los estadounidenses Nick Bruce (90.40) y Justin Dowell (88.20), se quedaron con los terceros lugares.
PANORAMA TOKIO
Estados Unidos (10490 puntos), lidera el ranking olímpico de naciones, razón por la que, según los criterios de clasificación, tendrá de forma directa en Tokio a dos corredores.
Brandon Loupous, campeón del mundo este domingo en China, le aseguró ya un lugar a Australia en la magna justa universal, siendo su país el segundo mejor ubicado en el ranking con 8190 unidades.
Rusia, por su parte, es tercero en el escalafón olímpico con 7.800 puntos y el séptimo puesto de Andreev Konstantin en Chengdu ratifican su clasificación a la magna justa deportiva universal.
En el cuarto y quinto sitial de este ranking yacen Reino Unido y Japón, último país que, por ser sede, ya tiene su puesto seguro como local en los olímpicos, siendo Rimu Nakamura, campeón de la Fise World Series y quinto del mundo este domingo, el potencial “rider” en su representación.
Este panorama deja a Venezuela en el sexto peldaño con 4360 unidades y la ventaja de poder escalar posiciones amén de las ya seguras clasificaciones a Tokio de Estados Unidos (dos plazas como líder del ranking), Australia (Campeón del mundo y segundo del ranking), así como el puesto fijo de Japón como local, lo que le permitirá a Daniel desde hoy y hasta la fecha tope cierre del ranking, estar entre los cinco del mundo, cumpliendo así con el criterio 1 de clasificación olímpico: Los países clasificados en las plazas del 2 al 5 lugar en el ranking de naciones entre el 1 ero de noviembre de 2018 y el 11 de mayo de 2020, obtendrán un cupo país a Tokio 2020.
“Ahora toca descansar, ajustar los pequeños detalles para poder lograr ahora una medalla en los Juegos Olímpicos. Estoy demasiado feliz”, cerró el venezolano, quien reiteró que le hubiese gustado ganar el mundial “pero lo realmente importante aquí era la clasificación a Tokio”.
LO QUE VIENE
Entre lo que resta de 2019 y mayo de 2020 se disputarán poco menos de cuatro competencias C1 que otorgan muy pocos puntos al ranking de naciones, pero no habrá eventos de relevancia mundial, amén de las paradas de la World Fise Series, competencia cuya única confirmación a la fecha es del 20 al 24 de mayo en Montpellier, Francia, lo que indica que los dígitos en el escalafón olímpico del BMX FreeStyle se moverán muy poco antes del 24 de julio, fecha en la que debuta esta modalidad en Tokio 2020.
Daniel es el cuarto clasificado a Tokio 2020 por Venezuela, uniéndose a Yulimar Rojas y Robeylis Peinado, ambas en atletismo, sumado a un cupo país en ciclismo de ruta masculino.