Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/19-11-2019.- El equipo femenino de espada de la esgrima venezolana se encuentra entrenando en un Campamento Internacional en la ciudad de Orléans, Francia, previo a lo que será su participación en la Copa del Mundo por Equipos los días 22 y 23 de noviembre en suelo galo, en uno de los eventos fundamentales de este deporte en la ruta clasificatoria a Tokio 2020.
La olímpica Alejandra Benítez, ranking 49 del orbe, lidera al contingente nacional que completan Shia Rodríguez, Luismar Banezca, Patricia Contreras, Estefany García, Milagros Pastrán y Jornellys Velásquez.
La Copa del Mundo se celebrará en Orléans con 39 naciones ya inscritas, según reseña la Federación Internacional de Esgrima (FIE por sus siglas en inglés), de las que un 60% se encuentran ya en territorio francés entrenando como parte de este Campamento Internacional avalada por la Unión Europea de Esgrima.
Venezuela ocupa en este momento el puesto 16 del ranking mundial de la FIE por equipos en sable femenino con 119.000 puntos ,y el 17 del ranking olímpico, teniendo en este último escalafón a Estados Unidos (5to) y Canadá (13) como rivales más directos por el área continental en la clasificación a Tokio 2020. México es el adversario más cercano en la pedana que tiene Venezuela, situado en el puesto 22.
Las plazas olímpicas para Tokio en el sable femenino por equipos se otorgan según dos criterios: el primero de ellos es para los cuatro primeros del ranking olímpico (3 de abril 2019 – 4 de abril 2020), y el segundo criterio apunta al país mejor clasificado este ranking de cada continente, de entre lo que ocupan los puestos 5 al 16 del ranking mundial, haciendo la salvedad de que si algún continente no tiene ningún país entre los 16 primeros , su plaza se reasignará por ranking, tras asignar los criterios antes señalados.
En el ranking olímpico se contabilizan los 4 mejores resultados de cada país en las copas del Mundo, Campeonatos mundiales y campeonatos continentales. En cada temporada se disputan un total de Copas del Mundo por equipos.