Por Andrés Henríquez
Caracas/IND/Jabeando/Deportivas/27-11-2019.- El bicampeón mundial venezolano Antonio Díaz, regresa este fin de semana a Madrid, España, donde hace 17 años se colgó su primera medalla mundial sénior en kata, ahora con la firme intención de seguir sumando créditos a su cuenta personal camino a Tokio 2020, en el marco de la última Premier League del año.
La Premier League de Madrid será la séptima de este año y se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Pabellón Multiusos Madrid Arena.
Díaz, el hombre más ganador de medallas en los mundiales con ocho podios consecutivos y quien logró el oro en los Panamericanos de Lima, siendo este su mejor resultado de la temporada amén del subcampeonato continental en Panamá, retorna al tatami español, en el que no pudo subir al podio de la pasada edición del Campeonato Mundial (5to en Madrid 2018) pero donde si logró la presea de bronce en la edición ecuménica del 2002, siendo este su primer gran resultado en los escenarios orbitales sénior del kata.
Este año Antonio se ha ubicado en el top seis de las Series A y Premier League de Paris, Dubai, Austria, Rabat, Estambul, Shangai, Montreal, Tokio, Santiago y Moscú.
“Lo más importante es lograr la clasificación olímpica, hay que reconocer que ha sido un reto poder mantenerme en los puestos de vanguardia durante tantos años, ya que el deporte evoluciona constantemente y con la inclusión del karate en el programa olímpico, han surgido grandes atletas. La competencia es mucho más exigente, pero yo siempre he sido muy competitivo”, destaca el criollo, único atleta con 16 oros en torneos continentales, donde totaliza 22 medallas desde 1998.
En el ranking olímpico clasificatorio a Tokio del kata masculino (02/07/2018 – 06/04/2020), el venezolano se ubica hoy día en el puesto seis, con 3630 puntos.
Sin embargo, Japón cuenta entre los puestos 1 y 5 de esta clasificación con tres competidores, de los cuales uno (Ryo Kiyuna, número uno del mundo), competirá en Tokio, lo que hará que al cierre del ranking, Díaz escale al menos dos posiciones, asegurando así su presencia entre los 10 hombres que competirán en el debut del karate en el programa olímpico.
“Tener la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos es algo que aún me cuesta creer, pero aquí estamos, y seguimos trabajando fuerte para lograr ir a Tokio”.
Para Díaz será muy importante seguir en los puestos de privilegio en los eventos de Serie A y Premier League en 2020, los cuales, desde el 1 de enero, no tendrán eliminatorias directas, sino de rondas, en lo que se asignarán los puntos por posición final, nivel del evento y rondas avanzadas.