Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/05-12-2019.- Un día como hoy, nació en Maracaibo, estado Zulia, la actual campeona mundial peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Mayerlin “La Monita” Rivas, a quien saludamos y felicitamos en su glorioso día.
A la vez, es muy oportuna la fecha para expresarle nuestra solidaridad, dado, extrañamente, que desde el 19 de octubre de 2018, cuando perdió una apretada decisión con Marcela Acuña, no sube al ring.
No sabemos las razones para esta especie de saboteo a una atleta que ha luchado por ser cada día mejor, dedicada con rigor disciplinario a su preparación física.
Debido a que no tenemos la información objetiva sobre la situación actual de la campeona mundial, en su honor, vamos a reproducir un trabajo publicado, el 14-10-2019, en el portal “Cerca del Ring” de Argentina, donde, Mayerlin muestra su deseo de combatir, pero al parecer otros intereses ocultos se lo impiden.
Por tanto, llamamos la atención a las autoridades de la AMB, autoridades del boxeo nacional y a las empresas promotoras del boxeo mundial para que hagan posible que esta brillante venezolana continúe con su carrera boxística de acuerdo con sus metas personales y no sea obligada al retiro, que esto ocurra cuando la superen en el ring y no pueda más, no por actuaciones aviesas de otros.
A continuación el precitado trabajo periodístico, escrito por Gastón Gerke y publicado en el portal “Cerca del Ring”:
Mayerlin Rivas, la campeona olvidada
Por Gaston Gerke
La lógica no va de la mano con el Boxeo. En el mundo de los puños hay una situación que afecta de raíz a los pugilistas, una problemática que trasciende fronteras y limita el sueño de poder vivir de lo que uno ama. La inactividad y el hecho de no poder conseguir peleas, es algo que también afecta a las/los mejores y, en este caso, la protagonista es Mayerlin Rivas (15-4-2, 10 KOs), actual campeona Mundial Gallo AMB quien se encuentra radicada en Argentina en la espera de volver a subirse al ring.
La boxeadora nacida en Maracaibo, Venezuela, estuvo el lunes pasado en el programa de Cerca del Ring junto a su entrenador Rodrigo Calabrese, donde nos contaron sobre la actualidad de “La Monita” en su carrera.
Mayerlin se radicó en Buenos Aires el año pasado. Desde su llegada a la Argentina, tan solo tuvo una pelea, la cual protagonizó ni más ni menos que ante Marcela “La Tigresa” Acuña el pasado 19 de Octubre del 2018, donde la pionera del boxeo argentino femenino se quedó con el triunfo en fallo dividido. A partir de allí, Rivas no ha conseguido concretar otro combate, por lo cual expresó ante los micrófonos del clásico de los lunes su situación y su deseo de pelear nuevamente ante Acuña.
“Subí al ring con Marcela Acuña y desde ese momento no hemos peleado. Quizás esa pelea no debió ser, la tomamos muy deprisa, de una semana para la otra. No me arrepiento, no creo que haya sido un error, fue una gran experiencia para mí”, señaló Rivas, quien aseguró haber soñado siempre con pelar ante Marcela: “A ella le di las gracias por la oportunidad que me dio. Siempre escuché hablar de ella en Venezuela, es una pionera del boxeo acá. Espero algún día volver a enfrentarla”.
El sueño de tener una pronta revancha ante Acuña sigue intacto. Rodrigo Calabrese afirma que esa pelea se vieron ganadores, y no duda en afirmar que en caso de volver a enfrentarse, la producción de Rivas arriba del ring sería mucho mejor: “Al principio no nos conocíamos. Ella decía ´Este argentino soberbio´, pero poco a poco nos fuimos adaptando y puliendo detalles en nuestra convivencia como boxeadora y entrenador. La pelea de Mayer fue muy buena, hicimos cosas muy positivas estando ahí en la relación personal. Hoy en día estamos en perfectas condiciones, nos gustaría tener revancha con Acuña”. Sobre esa pelea, el entrenador del Club Atlético Barracas Juniors mostró su descontento con el resultado y afirmó: “Creo que fue muy injusto lo que hicieron con ella. Hubo cosas que no me gustaron, tratamos ahora de ver la posibilidad de la revancha por otro lado para no tener problemas. Es difícil, pero nos gustaría tener una revancha en el lugar y la fecha que quieran”.
Lejos de cualquier pensamiento vinculado a la situación social, económica y política que afecta a Venezuela, Mayerlin nos contó los motivos de su radicación en Argentina y su relación con Yésica Bopp: “La decisión de venir acá fue para conocer otras cosas, ver que salía. En Argentina hay muchas boxeadoras campeonas y pensábamos que podríamos tener más oportunidades. Cuando decidimos venirnos, hablamos con Yésica Bopp, con quien había compartido cartelera en Venezuela. Ella estuvo en la convención de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), en Medellín (Colombia), donde charlamos un poco y le conté que me venía a la Argentina”. Sobre “La Tuti”, con quien vivió los primeros meses en el país, tuvo palabras de agradecimiento: “Siempre voy a estar agradecida a Yésica por haberme abierto una puerta. Hoy en día ella está en un lado y yo en otro, ella me dice que no pasa nada, pero siempre voy a estarle agradecida”.
Además de ser importante Bopp para Rivas en su radicación en el país, también lo fue para su carrera, ya que ella fue quien la acercó a su actual entrenador. Así lo relata Rodrigo Calabrese, quien entre risas, afirmó que, en un principio, rechazó la posibilidad de entrenar a la campeona mundial: “Mayerlin me contactó a mí en el gimnasio de Yésica y le dije que no, que tenía que pensarlo. La que me convenció fue Bopp, en un principio no quería porque estaba muy focalizado en Fernando Martínez. Él necesita mucha contención, y pienso que para lograr grandes cosas uno tiene que focalizarse. Tener tantas cosas te lo impide, pero Bopp me hizo entender que con Rivas la cosa iba a ser diferente”
La venezolana cuenta que no le fue fácil acostumbrarse a una nueva forma de trabajo y aseguró que existen muchas diferencias respectos del entrenamiento: “Mis entrenamientos siempre han sido exigentes al mil por ciento. Me costó adaptarme, ya que aquí las formas y la preparación es distinta. El entrenamiento es muy diferente a la hora de hacer escuela de boxeo, al igual que los sparrings, creo que son más reales que cuando estás peleando”.
Han pasado 9 meses desde su última aparición oficial y es inevitable hablar sobre el factor anímico. La falta de combate la afecta desde varios puntos y así lo cuenta: “Se acumula todo, el hecho de estar lejos de tu familia, que no te entre dinero, que no peleas… es todo. Siempre trato de pensar en positivo, es la tercera vez que empiezo de cero. Hay momentos que me encierro y ni mi pareja me puede entrar pero tengo que salir de eso porque si me quedo ahí me pongo peor. Uno se frustra, pierde la cabeza, pero hay que mantener la concentración, ir a entrenar y darle para adelante para estar listos cuando nos toque pelear”. Sobre esto, Calabrese asegura que “es difícil estar en otro país y estar casi un año sin pelear. Mayerlin está sola acá, toda su familia está en Venezuela. En Argentina tiene a su novia y me tiene a mí, cuesta contenerla. Cuesta entrenar a la mañana y a la tarde, como conseguir cosas para su preparación. En lo anímico es lógico que tenga un bajón, si no pelea no hay dinero. Tratamos de suplantarlo con sponsors para seguir manteniendo los entrenamientos, pero estamos hablando de una campeona del mundo, imagínate lo que queda para el resto”.
Sobre la inactividad, Mayerlin asegura que no es culpa de las boxeadoras. Los deseos tanto de ella como del resto de cruzarse arriba del ring están, pero señaló a los promotores como los principales responsables de esta situación que afecta tanto a ella como a otras pugilistas: “No se trata de las boxeadoras, se trata del promotor. Detrás de nosotras siempre hay una persona que decide, y a veces pasa que nosotras queremos pero ellos no. En el caso de Acuña siempre quise pelear con ella y se dio, pero después de Marcela es como que se puso una muralla a mi carrera allí y no podes pasarle por el costado. Estamos tratando de pasarla por arriba, esperando a ver que sale, entrenando para ver que nos depara el destino. Son obstáculos que se cruzan en el camino, uno no puede forzar esas barreras”.
La actual titular Gallo AMB no esquiva ningún nombre y asegura que le gustaría enfrentarse ante las mejores: “Suenan siempre varios nombres como Ceciia Roman, Yazmin Rivas, Carolina Duer, Mariana Juarez, pero no pasan de eso, tocamos las puertas pero no se abren. Estoy buscando grandes peleadoras, no me considero mejor que nadie, pero si una boxeadora muy fuerte”.
Además de su pelea ante Marcela Acuña, Yazmin Rivas combatió en el año 2012 ante Daniela “La Bonita” Bermúdez, donde la representante de Villa Gobernador Gálvez, se quedó con el triunfo: “Con Daniela no era lo que soy ahora. He madurado mucho en mi carrera, pienso y analizo más a mis rivales. Si volviera a pelear sería muy distinto el combate, tanto para mí como para ella. La considero una gran boxeadora, sería bonito volver a pelear”.
Sobre su futuro inmediato, Rivas tiene bien en claro sus objetivos. Si bien la pelea con Acuña parece ser lejana, la venezolana insistió con esta posibilidad: “A Damián Pellecchia, hombre que trabaja con Osvaldo Rivero, promotor de Acuña, le pedí la revancha. A ellos les va a convenir, una revancha vende muchísimo porque muchas personas quieren esta pelea. Para el negocio es un buen espectáculo”. Más allá de esto, “La Monita” dejó abierta la chance a tener una oportunidad en el exterior: “Hay algo guardado que estamos esperando que se concrete. Se que se va a dar, hay algunos contactos y mi mánager (Rafael Moron) está trabajando en eso”. Respecto a esto, Calabrese se mostró ilusionado con la posibilidad de tener un próximo compromiso: Mayerlin es crack… no es que estamos parados porque sí, no la quieren pelear. Tenemos alguna oportunidad afuera que sería por la defensa, no sabemos lugar ni fecha exacta. Me animo a decir que Rivas junto con Yésica Bopp, que para mí es la mejor de todas, son las mejores boxeadoras. La veo en los entrenamientos y pienso lo que se están perdiendo”.
A pesar que hace más de 1 año que no defiende su título (última defensa ante Dayana Cordero el 01/11/2017), la AMB no la ha despojado de su título, por lo cual Mayerlin nos contó los detalles de la decisión de la entidad: “La AMB sabe la situación por la que estamos pasando. No hemos peleado no porque no queremos, sino porque no se ha dado la oportunidad. El combate mandatorio estuvo ante Dayana Cordero, pero ella prefirió irse a una eliminatoria por un mundial, por lo cual la despojaron de dicha oportunidad. Estamos esperando una mandatoria ante Jackie Nava, que es la campeona interina, pero no es cuestión de nosotras, sino de los promotores”.
En última instancia, Mayerlin contó la situación del boxeo en su país: “El boxeo venezolano ha ido decayendo. Todavía hay promotores que hacen veladas, pero buscan pelear afuera ya que la situación en el país está muy difícil. Por suerte la AMB está dando una mano, haciendo veladas y teniendo en cuenta boxeadores venezolanos”.