Por José Cuevas
Caracas/Jabeando/17-10-2017.- La Fundación Museo del Deporte Venezolano (Mudeven) consideró propicio octubre para rendir homenaje al boxeo aficionado, a través de la figura de Francisco “Morochito” Rodríguez, con una exposición de fotos, medallas y trofeos conquistados por el atleta cumanés durante su larga y brillante carrera deportiva.
La muestra podrá ser observada todos los días hasta el 7 de noviembre en la Biblioteca Simón Rodríguez, ubicada en la esquina del Conde, en Caracas, de 9 de la mañana hasta la 5 pm.
Fue en octubre 26, pero del año 1968 en México, cuando el gladiador cumanés conquistó la primera medalla de oro olímpica para Venezuela (La segunda fue conseguida por el esgrimista Rubén Limardo en la cita olímpica de Londres, Inglaterra, 2012).
El presidente de Mudeven, Jhonás Apitz entregó al púgil cumanés una placa en recordación a su hazaña en el peso mini mosca (49 kilogramos) cuando venció en la final al coreano del Sur, Ji Young Ju, en la Arena México.
“Morochito es una figura nacional por ser el primer medallista dorado de Venezuela. Además estamos reconociendo a la disciplina deportiva que más preseas en citas olímpicas ha dado al país”, destacó Apitz.
MOROCHITO PLENO DE EMOCIÓN SE REMONTÓ A AQUELLA JORNADA EN QUE CONQUISTÓ EL ORO
“Si duro fue el combate contra el chino (coreano), también dura fue la lucha para llegar a la final”, rememoró Rodríguez.
El oro fue labrado a punta de puños, pagando los platos rotos: el cubano Rafael Carbonell, luego el representante de Sri Lanka, Masataka Karunaratne, y el estadounidense Harlam Marbley.
La historia indica que Morochito abrió el camino para sus compatriotas Pedro Gamarro (plata en 1976, Montreal, Canadá), Bernardo Piñango (plata, 1980, Moscú, Unión Soviética), Omar Catarí y Marcelino Bolívar (1984, Los Ángeles, Estados Unidos, bronces), y ahora recientemente Yoel Finol (bronce, 2016, Río de Janeiro, Brasil,) siguieran sus pasos, más bien sus puños triunfantes.
En la apertura de la muestra museística Morochito estuvo acompañado por varios de sus colegas, entre ellos Alfonso Blanco e Idelmar Paisán, así como Yraima Leiva, secretaria de la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela,