Proyecto pequeño Tyson 2020 enrumbado hacia el profesional

"Tyson" con su padre José Cuadrado a la derecho
«Tyson» con su padre José Cuadrado a la derecho

Por José Camejo Suárez

Caracas, 01-09-2015.- Desde hace algún tiempo ha venido sonando en el ambiente boxístico venezolano el proyecto “Pequeño Tyson 2020”. A este respecto, leímos un reportaje publicado en el diario El Universal de fecha 16-03-2006 calzado con la firma de Juan Cermeño y titulado “Proyecto de campeón”.
Se trata de Francisco José Cuadrado, mejor conocido como “El Pequeño Tyson” quien desde los tres años de edad ha venido asistiendo al gimnasio de boxeo con el objeto de materializar el proyecto dirigido por su padre José Cuadrado exboxeador profesional que percibió el potencial boxístico de su hijo y se propuso trabajar con el niño para que compitiera en los grandes eventos internacionales hasta lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2020.
Cuadrado originario de Antioquia Colombia, donde nació el 11-05-1963, residenciado en Venezuela desde hace muchos años, empezó a practicar boxeo en el 23 de enero de Maracay estado Aragua con el profesor Oscar Trejo. “En calidad de amateur realicé 78 combates, perdí 18 en los pesos ligero y Welter junior, en 1983 participé en el campeonato estatal de Aragua”, dijo.
Recuerda que se enfrentó a Williams Rojas, Claudio Serrano, Gustavo Rivero y Germán Guanares antes de saltar al profesional en 1984. “Solamente realicé dos combates uno con Carlos Marcano en Barinas y otro con Félix Rojas en Turmero. Tuve que retirarme por falta de apoyo”.
Cuenta que después de haberse retirado del boxeo activo se dedicó a la actividad comercial, y pensó trabajar en el gimnasio con sus hijos, de allí surgió el proyecto “Pequeño Tyson 2020” con la meta de traer para Venezuela la medalla de oro de las olimpiadas 2020, lo cual fue dejado de lado para incursionar en el boxeo profesional y perseguir la conquista del título mundial. “Pues ya Francisco José Cuadrado o el “Pequeño Tyson” tiene 16 años de edad y al no recibir el respaldo de los dirigentes de boxeo aficionado venezolano, hemos decidido seguir otro camino que nos conduzca a la meta fijada”, comentó Cuadrado.
Para José Cuadrado su hijo sigue siendo la persona principal en la ejecución del citado proyecto para ello, aunque todavía no lo han firmado para el profesional, recientemente estuvieron en Panamá durante seis meses donde “El Pequeño Tyson” realizó cinco combates, de los cuales ganó cuatro, esto con la finalidad de darse a conocer ante los grandes empresarios del boxeo mundial. “Los resultados de este viaje fueron muy satisfactorios, recibimos varias ofertas para la firma, pero consideramos que el proceso de formación de Tyson aún no ha culminado”
Por ahora comenta el padre del futuro campeón que vienen trabajando en el fortalecimiento de la caja toráxica, los músculos de la espalda, el mejoramiento de las técnicas del boxeo: defensa y desplazamiento en el ring.
Al mismo tiempo informó que la ejecución de este proyecto demanda gastos para la alimentación adecuada, medicinas, atuendos, equipos y personal técnico especializado para entrenar. Esto lo han venido sufragando con algunas actividades de autogestión y la ayuda que les ha venido dando Gilberto Jesús Mendoza en Panamá. Sin embargo todavía requieren de recursos económicos hasta lograr la firma para el profesional.
Actualmente, Tyson, entrena en el gimnasio del “Brígido Iriarte” bajo las indicaciones del experimentado profesor Jorge Zerpa. “Pero también es necesario viajar a otros países para conocer los diferentes estilos del boxeo que se practican en el mundo, estamos muy convencidos que con esfuerzo, sacrificio y disciplina lograremos, a corto plazo, que “El Pequeño Tyson” sea una figura del boxeo mundial».

FRANCISCO JOSÉ CUADRADO O TYSON

Haciendo sombra en el "Brígido Iriarte"
Haciendo sombra en el «Brígido Iriarte»

Ya con 16 años de edad tiene la vista puesta en el boxeo mundial, vive para lograrlo, “practico boxeo desde los tres años de edad, como amateur he realizado 102 combates y siento que estoy listo para el boxeo profesional, eso es lo que me he propuesto”, expresó con firmeza y sin ambages.
Considera que sus mayores fortalezas están en la confianza en sí mismo, la experiencia, el jab y mucha inteligencia para asumir los combates en el ring. Estudió hasta cuarto año de bachillerato en Caracas donde nació el 09-04-1999. “No pude continuar estudiando porque el compromiso con el proyecto así lo demanda, mi meta está fijada en el boxeo profesional”, reiteró.

Deja una respuesta