*El 26 de este mes entregarán un reconocimiento a “Morochito” Rodríguez por cumplir 49 años de su hazaña en los Juegos Olímpicos de México en 1968
*Aunque carecen de una sede propia, durante 5 años han venido desarrollando actividades en varias regiones del país
Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/18-10-2017.- “Desde pequeño me dediqué a coleccionar estampillas, después, además de las estampillas, coleccionaba barajitas de jugadores de Las Grandes Ligas, el Fútbol y la NBA, y hace aproximadamente 10 años he venido reuniendo prendas, implementos, textos y fotos de las glorias del deporte nacional”, comentó Johans Apitz, presidente de la Fundación “Museo del Deporte Venezolano” (Mudeven) al agregar que este Museo fue creado hace aproximadamente 5 años.
Actualmente, en la biblioteca “Simón Rodríguez”, ubicada en la esquina El Conde de Caracas, se lleva a efecto una exposición, organizada por Mudeven, en honor a Francisco “Morochito” Rodríguez, donde se observa el vestuario deportivo de los excampeones mundiales de boxeo como Ernesto España, Antonio Esparragoza, Jesús “Kiki” Rojas, Alfonso Blanco y de “La Pantera” Débora Rengifo, entre otros. Al igual que un par de guantes de boxeo calzados con la firma de “Morochito” Rodríguez, libros sobre boxeo, el primer ejemplar de Jabeando y tres ediciones de la revista Hot Boxing (Nros. 2, 3 y10) Fotos de “Morocho” Hernández y Juancito Medina, Alfredo Pérez. Todo esto y más se muestra, en esta jornada que está abierta al público completamente gratis durante los días hábiles de la Biblioteca, en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.
Comenta el presidente del Museo del Deporte Venezolano que mediante esta exposición pretende dar a conocer la historia del boxeo venezolano, disciplina deportiva que ha proporcionado a Venezuela las más altas satisfacciones en competencias internacionales como la primera medalla de oro lograda, por el gigante “Morochito” Rodríguez, en los juegos olímpicos de México en 1968.
“Dado que el 26 de octubre se cumplen 49 años de la célebre hazaña de “Morochito” en México, hemos organizado esta exposición que estará abierta hasta el 7 de noviembre del presente año y, precisamente el jueves 26 tenemos previsto entregarle una placa al agasajado”, acotó Apitz.
FALTA LA SEDE PARA EL MUSEO
El fundador de Mudeven, reconoce que el Museo del Deporte Venezolano requiere una sede para su mejor funcionamiento, “hasta ahora hemos contado con el apoyo de la CNTV, Movilnet, Fondo Nacional del Deporte, Revista…, Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, los programas de radio Guateque Musical en la emisora Fe y Alegría y Ciudad Valencia, además de la Fundación Avedestras. Esto nos ha permitido realizar algunas actividades en Valencia, Mérida, Falcón, Cojedes, Vargas y Caracas”, informó el Apitz, no sin antes aclarar que es de urgente necesidad la asignación de un local para la sede nacional del Museo.
VOCEROS DE LA OBRA
Destaca Johans Apitz, que en esta gestión lo acompañan los voceros, María Tapia, Miguel Ford, Inés Solórzano, Gisela Vías, Nieves Arévalo, Eros Díaz, Enzo Díaz, Ana Sequera, Rosa Ivón Acuña y Peker Colautti. Atletas y deportistas muy identificados con el objeto de esta Fundación que concibe el deporte como una opción válida para alejar a los jóvenes del vicio y las malas costumbres.
Reconoce el joven expositor y coleccionista que el deporte es una fuente de salud física y mental muy digna de mantener, “yo practiqué básquetbol, beisbol y boxeo, aunque no llegué a competir en esta especialidad, entrenaba en el gimnasio del IND bajo las instrucciones del “Abuelo”, así le decían, jamás supe su nombre, ahora practico softbol, todavía estoy activo”, afirmó.