Por Yeilimar Viloria Herrera
Caracas/ Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/26-12-2019.- La selección venezolana de judo paralímpico continúa sus entrenamientos antes viajar en menos de un mes al Campeonato Americano IBSA Judo 2020 que se celebrará en Montreal, Canadá, del 10 al 15 de enero de 2020.
Los máximos referentes de este deporte de discapacidad visual, Marcos Blanco (-60 kg) y Marcos Falcón (-66 kg), ambos medallistas parapanamericanos Lima 2019, con plata y bronce respectivamente, comandan a un grupo en crecimiento y con grandes proyecciones como Jorge Pérez (-73 kg), los experimentados William Montero (+100 kg) y Héctor Espinoza (+90 kg) y Danitza Sanabria (+70 kg), hasta ahora, la única fémina del equipo, todos ellos dirigidos por el sensei Ovidio Almeida en el Centro Nacional de Judo del Parque Naciones Unidas.
“Es un buen grupo. Blanco ha mejorado mucho su nivel entrenando con el profesor Ovidio y Jorge Pérez, que compite con los convencionales, da para pensar que hay tres cupos seguros para los Juegos Paralímpicos del próximo año”, dijo Marcos Falcón, medallista de bronce en Londres 2012.
Coordinación de Deporte Adaptado en acompañamiento permanente
El sistema de clasificación del judo cierra el 31 de mayo de 2020 y quienes aspiran un cupo a Tokio 2020, deben estar ubicados entre los mejores 20 del mundo. Por tal motivo, la coordinación de Deporte Adaptado del viceministerio de Alto Rendimiento, bajo la tutela del profesor Juan Rujano, ha realizado acompañamiento en las sesiones de entrenamiento con equipo médico, técnico y estadístico para conocer de primera mano la evolución de los judocas previo a cada evento.
“Para estas fechas, el Centro Nacional de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes sólo concentrarán a aquellos que tengan eventos fundamentales en el mes de enero y esta selección cuenta con el apoyo hasta el momento que corresponda viajar para asumir este compromiso”, expresó Juan Rujano, también director general de Deporte de Rendimiento.