Por Eumar Esaa
Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/08-01-2020.-El Comité Olímpico Internacional aprobó la propuesta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022 de incluir el Baseball 5, que se convierte de esta forma en el primer deporte de conjunto mixto en la historia del programa olímpico.
La decisión, tomada por el Comité Ejecutivo del COI durante una reunión este miércoles en Lausana, Suiza, significa un paso más en la evolución de los Juegos Olímpicos hacia la conquista de nuevas audiencias, más jóvenes y diversas, y la concreción de un movimiento en el que Venezuela ha sido pionera.
En octubre de 2018, el Comité Olímpico Venezolano albergó y promovió un seminario sobre este deporte, variante de nuestra popular “pelotica ‘e goma”, que incluyó la presencia de expositores internacionales como Pablo Terry y Manuel Millet, ponentes de la Confederación Mundial de Beisbol Softbol (CMBS)
El Baseball 5 se caracteriza por tener cinco jugadores en acción: primera, segunda y tercera base, campocorto y fildeador de campo, con rosters de ocho integrantes. El bateo se hace con un golpe dado con la palma o el puño y, de la misma forma que sucede en el beisbol tradicional, las anotaciones se concretan cuando un jugador avanza en las bases hasta completar la vuelta al cuadro. Además tiene la particularidad de que puede ser practicado en equipos masculinos, femeninos y mixtos.
En abril pasado, una selección de Venezuela fue subcampeona en el I Open de las Américas de Baseball 5, celebrado en Cartagena, Colombia, tras caer 2-0 ante Cuba en la final.
El presidente de la CMBS, el italiano Riccardo Fraccari, destacó que la inclusión forma parte del proyecto de desarrollo que esta entidad adelantó en África, para el que se valió del Baseball 5 como una herramienta para llegar a audiencias más amplias.
“Para Venezuela es importante que una experiencia que forma parte de nuestras raíces tradicionales, la práctica de la que salieron muchos de nuestros grandeligas, se integre ahora al programa olímpico”, destacó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez.
“De la misma manera en que fuimos pioneros del desarrollo del baloncesto 3×3, que nos ha dado presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud tanto en Nanjing 2014 como en Buenos Aires 2018, de esa misma forma empujaremos como institución en la difusión de una disciplina tan afín a nuestra idiosincrasia deportiva”, aseguró Álvarez.