Caracas/Prensa/FVF/Jabeando/Deportivas/09-01-2020.- En reunión sostenida la tarde de este miércoles en la sede de la Liga Futve, la directiva de la Liga y los representantes de los 20 equipos que, por mérito deportivo, jugarán la primera división y la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), encabezada por el presidente encargado Jesús Berardinelli, acordaron que el inicio de la Temporada 2020 será el 26 de enero y su ronda eliminatoria culminará el 25 de octubre.
En principio se acordó disputar un Torneo único con los 20 clubes de primera, que incluyen al Gran Valencia y Yaracuyanos FC, con licencia de clubes o no, a dos vueltas, de 19 partidos cada una, 38 jornadas y una tabla de clasificación general.
Al término de la fase regular, los ocho primeros de la clasificación que posean para el 1 de noviembre Licencia de Clubes 2021 aprobada, disputarán la fase de cuadrangulares que determinará el campeón y subcampeón de Venezuela.
Los ocho clubes clasificados con Licencia de Clubes se distribuirán en dos grupos de cuatro equipos cada uno y los ganadores de cada llave jugarán la gran final de la temporada con clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores. El resto de los clasificados aseguran el resto de los puestos la Libertadores y Conmebol Sudamericana.
SITUACIÓN
Con este formato, los nueve equipos que no tienen la Licencia de Clubes tendrán la opción de trabajar para lograrla, posterior a la prórroga pedida por ellos mismos a FVF, el 27 de diciembre, cuando los integrantes del torneo acordaron hacer los trámites para aspirar a tal Licencia.
Las evaluaciones se harán durante el año, por lo que en noviembre, mes en el que se disputará la fase decisiva, el club que no tenga la Licencia para 2021, no podrá disputar un cupo a Copas Internacionales para el año entrante.
De acuerdo a los representantes de equipos y directiva FVF, el formato a usarse solo por este año permite un tiempo extra para que los aspirantes de la primera división que no tienen Licencia puedan cumplir con sus trámites.
COPA VENEZUELA
En lo que respecta a la Copa Venezuela, solo los equipos que tengan la Licencia de Clubes 2020, tanto de primera como de segunda división, tendrán derecho a disputarla.
Los 11 equipos de primera, sumado a los 7 de segunda jugarán un torneo que le dará al campeón el primer cupo a la Copa Sudamericana.
Tras una eliminatoria previa entre los equipos de segunda, los clasificados se juntarán con los de primera en cuatro grupos zonificados de acuerdo con la proximidad geográfica de cuatro clubes cada uno.
Estas decisiones fueron ampliamente debatidas por los representantes de los clubes, los directivos de la Liga FutVe y la FVF. En la Asamblea estuvo presente el Ministro del Deportivo, Lic. Pedro Infante quien ratificó su compromiso de apoyar a los clubes de fútbol que hacen vida en la primera y segunda división.