Por: José Cuevas
Prensa/Jabeando/13-01-2020.- La Confederación Internacional de Boxeo (CIB), organismo deportivo ubicado en Caracas y que preside el Dr. Oscar Borges Prim, comenzó a todo vapor su programación de este año 2020 al presentar una cartelera de apenas 3 combates oficiales y otros de exhibición, pero cuyo combate estelar valió la pena para el grupo de aficionados que se trasladaron a la plazoleta central del Centro Comercial Los Molinos, escenario donde se dio la jornada boxística.
Además la cartelera sirvió para rendir homenaje a los entrenadores Richard Calpavire (Escuela de Boxeo Formando Futuro), Juan Carlos Subero (Director de la Escuela de Boxeo Venezuela) y el ex boxeador y ahora abogado Félix Matute, quienes compartieron con la familia de la CIB las incidencias del evento boxístico amateur.
El doctor Borges Prim resaltó la labor como docentes que vienen realizando los mencionados entrenadores, Calpavire y Subero, con el grupo de jóvenes atletas que están bajo su dirección.
“Es propicio el momento para felicitar al maestro Subero y al colega Matute por su calidad como personas ligadas al deporte desde su juventud. Y de manera especial reconocer con este cinturón honorífico de la CIB al profe Calpavire quien nos acompañó desde que arrancamos con esta labor de potenciar, desarrollar el boxeo en Venezuela, específicamente cuando realizamos aquellas carteleras, hace dos años, primero en San Martín y luego en el Incret de El Paraíso”, indicó Borges Prim.
CALENTANDO MOTORES
La acción sobre el cuadrilátero del C.C. Los Molinos se inició con cuatro combates de exhibición donde como nota curiosa desplegaron sus habilidades técnicas sobre el tinglado los primos Breville (Wethsondy y Frank), ambos de la República de Haití, así como los hermanos Cabello, venezolanos, Carlos y Junior.
Aunque fueron peleas de exhibición, las mismas entusiasmaron a los presentes por la entrega de cada uno de los protagonistas. Si no pregúntele a los primos Breville, donde Wethsondy terminó sangrando por las fosas nasales y cayó al entarimado producto de un puño efectivo de su primo Frank.
Hay que acotar que en cada combate se trabajó formalmente, pues los jueces puntearon las reyertas, decretando a los ganadores, aunque el resultado no formará parte del récord de los gladiadores, según lo establecido por la CIB.
Aquí los resultados: Carlos Cabello, con récord de 27 peleas, 3 perdidas y 24 ganadas, empató con Junior David Cabello, con foja de 15 peleas, 2 pérdidas y 13 ganadas.
Cristiano Zabaleta se impuso a Ernesto Mendoza; Frank Breville, en los 60 kilogramos, derrotó a Wethsondy Breville. Mientas que Carlos Torres e Inverson Rumbos no concluyeron los 3 rounds programados cuando el referí suspendió el combata porque ambos gladiadores no observaban las alertas que el referí les hacía sobre su falta de condiciones técnicas.
COMBATES OFICIALES
Giacopini Rivero, en la división de los 62 kilogramos, derrotó en apenas un asalto a David Gómez (Escuela de Boxeo Lucrecia Cabello) quién en principio mostró mejor técnica, pero al final terminó arrollado por el debutante Rivero.
“Pensaba que la pelea iba ser más difícil. Creo que estaba algo nervioso al principio porque fue mi primer combate pero lo pude ganar en forma contundente”, así lo expresó el joven Giacopini al bajar del cuadrilátero.
Rivero quien reside en la parroquia La Pastora de Caracas estaba muy entusiasmado por la victoria y aunque reconoció que debe mejorar mucho su técnica todavía, apostó por convertirse en boxeador profesional.
El joven estudiante de matemática en la UCV manifestó que sus grandes ídolos son Edwin Valero (venezolano) y Julio César Chávez (mexicano): “Ahora a seguir trabajando duro en el gimnasio, bajo las órdenes de los profesores David Sojo y Juan Subero, ambos directores de la Escuela de Boxeo Venezuela”.
Otro que salió como una tromba fue Darío Hernández que doblegó también por la vía del Kot, pero en el segundo tramo, a Dairon Reyes. “Este es mi segundo triunfo. Entreno en Los Teques en el gimnasio Pedro Pablo Torres. Sé que debo mejorar mi técnica, porque dicen que tengo pegada. En ese aspecto estamos trabajando junto con el profe Amos Piñero. Por los momentos debo concentrarme en seguir adelante, obtener muchos triunfos y más adelante pensar en el profesional. También estoy pensando continuar estudiando y hacerme técnico en informática”, expresó Hernández sobre su futuro inmediato.
Servida la mesa para el plato fuerte, subieron Cristian Sánchez y Jonleiver Torres (Equipo a Toda Vida Venezuela), ambos del peso gallo, 54 kilogramos. Sánchez del equipo Poli Caracas salió a plantear el combate en el centro del ring, mientras que Torres apeló a combatir desde afuera, utilizando un consistente jab.
Video del combate estelar entre Cristian Sánchez y Jhonleiver Torres. Árbitro José Ibarra, narrador Juan Luis Orta
Para el segundo capítulo se estrecharon las acciones. Cada uno desplegó lo mejor de su arsenal, en el caso de Sánchez un constante golpeo con ganchos de ambas manos y llevando contra las cuerdas a su oponente.
Por su lado Torres pudo zafarse del acoso, metiendo upercuts que estremecían la humanidad de Sánchez pero sin detener su fogosa ofensiva. El tañido del último asalto los sorprendió en pleno intercambio de golpes, mientras que el público respondía con aplausos para ambos contrincantes.
Al final la decisión favoreció en forma unánime al dirigido por los profesores Johan González y Raúl “Coquito” González: “Ahora tengo 9 peleas. He ganado 6 y tres derrotas. Al hombre (Torres) le pesan las manos, pero creo que gané en forma clara”.
Sánchez dijo al periódico digital Jabeando que estudia primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Pedro Fontes de La Vega, aunque el entrena en el gimnasio de la Policía de la Cota 905. También manifestó que deseaba ser técnico en informática, esto a la par de continuar su carrera como boxeador.
José Angel Ibarra,árbitro de boxeo amateur y profesional de la Confederación internacional de boxeo comenta:es uno de los mejores combates que he arbitrado en el boxeo aficionado;un combate técnico ,enérgico y limpio ;felicito a ambos atletas