Por Yeilimar Viloria Herrera – Andrés Henriquez
San Cristóbal/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/15-01-2020.- Ralph Monsalve, del equipo Venezuela País del Futuro, fue el gran vencedor de la segunda etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta 2020 tras llegar a la meta en una final de fotografía junto al líder de la clasificación general, el italiano Luca Pacioni del Androni Giacatolli.
El nativo de Barinas no terminó la primera etapa producto de una caída, por lo que el segundo día sería importante en sus aspiraciones de subir posiciones en el giro andino, y así fue. Tras un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 22 segundos, Monsalve cruzó la meta para ganar su primera etapa en su séptima participación en la “Vuelta grande de América” (2010, 2012, 2013, 2015, 2018, 2019, 2020)
“El primer día logré recuperarme muy bien de la caída que tuve y que me privó de disfrutar la primera etapa. Gracias a Dios por darme las fuerzas para competir hoy y ganar en esta jornada (…) Me preparé seis meses con un entrenador español para los sprints, las llegadas masivas y hoy lo cristalizamos”, dijo Monsalve, campeón nacional de ruta en 2018, mismo año en el que compitió junto a su hermano Yonathan con el equipo Qinghsi Tianyoude Cycling Team en China.
Tanto Monsalve, como su compañero olímpico Miguel Ubeto, encaran el giro andino como los más experimentados de la escuadra Venezuela País del Futuro y esto lo confirma el cuarto lugar por segundo día corrido para Miguel, convirtiéndolos en líderes y entrenadores del equipo.
“El club se fundó para la formación de jóvenes ciclistas, sacando a Ubeto y mi persona por ser de más edad y experiencia, el promedio es de 21 años, muchachos que apenas están comenzando pero los hemos preparado poco a poco para que puedan estar a la altura de los eventos nacionales e internacionales”, añadió el pedalista de 32 años.
Monsalve debutó en la Vuelta al Táchira en la edición de 2010, donde fue sexto en la segunda etapa. Su mejor carrera la había hecho el año pasado, culminando segundo en la tercera tramo.
Como parte de la dinastía Monsalve, Ralph también sueña con participar en unos Juegos Olímpicos, así lo hizo su tío Hussein Monsalve en Sidney 2000 y su hermano Yonathan en Rio 2016. Aunque su abuelo Carlos Arturo no fue a la máxima cita olímpica, participó durante una década en la también llamada “caravana multicolor”, entre los años 1961-1971 y su padre Yovanny lo haría en competiciones regionales y en circuitos profesionales.
La tercera etapa es la última carrera llana de la vuelta, por lo que Ralph y su equipo intentarán colarse en el podio. El circuito tomará la población de Rubio para completar 135,2 kilómetros de recorrido en 13 vueltas.