Por José Hernández B.
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/16-01-2020.- El Campeonato de la ciudad de Pirapó, Paraguay, que será clasificatorio para los X Juegos Mundiales y Juegos Mundiales de Deportes Combate, ambos a disputarse en el 2021, será el evento fundamental programado por la Federación Venezolana de Sumo en el presente año.
La competencia selectiva del distrito paraguayo de Itapúa se disputará los días 1 y 2 de agosto y Venezuela aspira estar presentes con 6 atletas, 3 en femenino e igual número en masculino, que serán escogidos en un evento a celebrarse en Caracas durante el mes de mayo, según informó el presidente de Fevesumo, Abel Franco.
Señaló el dirigente que previó al Clasificatorio se tiene previsto realizar una concentración del equipo en Ucrania, para lo cual se tienen adelantados las conversaciones con la dirigencia del deporte asiático en esa nación de Europa Oriental.
“Nuestro objetivo en el 2020 es el Clasificatorio de Pirapó que nos dará los cupos a los Juegos Mundiales (World Games 2021) a disputarse del 15 al 25 de julio en la ciudad de Birmingham, Alabama, Estados Unidos, así como a los Juegos Mundiales de Combat (World Combat Game 2021) que se escenificarán en Astana, capital de Kazajstán, del 3 al 9 de mayo”, dijo Franco.
El sumo criollo también tiene pautado en el calendario de competencias internacionales del presente año la participación en el XXIV Campeonato Mundial Adulto de la especialidad, que se realizará los días 5 y 6 de septiembre en Krotoszyn, Polania.
En materia nacional, dijo el titular de la Federación de Sumo que se llevará a cabo en junio el Campeonato Nacional Infantil, evento considerado de desarrollo dentro de esta especialidad deportiva.