Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/16-01-2020.- Jose Sulaiman Chagnón cambió el boxeo y lo transformó en un deporte más humano, gracias a sus esfuerzos, miles pueden disfrutar de una vida saludable y productiva después de retirarse, sin tener que dejar todo en el ring.
Un tema que preocupaba e incluso atormentaba a Don José, era el desamparo y la experimentación de tiempos difíciles: “Hablar a las paredes y esquivar golpes imaginarios”. A lo largo de su vida, Don José estaba decidido a eliminar tantos riesgos como le fuera posible. El recordaba a los boxeadores que le contaban sobre sus ansias de hambre voraz y sed, evitando que durmieran un día antes de que pelearan y se pesaran.
Recordó y lamentó la pérdida de peso drásticamente terrible que llevó a la muerte de Jimmy García. La creación del peso graduado, que ahora se extiende hasta el mismo día de la pelea, ha ayudado a los boxeadores a perder peso y rehidratarse adecuada y saludablemente.
Se debe hacer aún más trabajo para convencer a algunos boxeadores de que deben avanzar a la siguiente división en lugar de llegar a la báscula con un sobrepeso apreciable y luego tratar de compensar financieramente y aplacar a su oponente para que la pelea continúe.
Don José solía reírse cuando recordaba que, como joven fanático, él mismo participó en las peleas de “Botana” al comienzo de una noche de pelea, para obtener su boleto de acceso. Relató una ocasión en la que probablemente perdió puntos, pero ganó manos después del concurso para recolectar monedas de agradecimiento. Un hombre de negocios inteligente y astuto creó un fondo independiente de retiro en beneficio a los boxeadores que fue anclado por la Subasta Hublot Watch.