Prensa/CMB/24-10-2017.- Durante los tradicionales “Martes de Café” el presidente del CMB, Licenciado Mauricio Sulaimán mostró la enorme preocupación que tiene al ver cómo, de manera inhumana se están llevando a cabo peleas disparejas en una práctica llamada “Turismo de Boxeo” con sede principalmente en Tijuana, Veracruz, Torreón y de manera menos frecuente en el Estado de México.
Para el máximo dirigente del organismo, este es un tema que el CMB atacará de manera enérgica y hasta las últimas consecuencias, denunciando a quienes resulten responsables, ya que llevar a un peleador a una pelea dispareja con tal de crear un récord es un acto “barbárico” donde se pone en riesgo la vida de un ser humano.
Algunas denuncias han llevado al CMB a descubrir que es en Baja California Norte, donde se ha incrementado esta práctica, trayendo a jóvenes de Estados Unidos a pelear a México con “pichones” que no tienen experiencia, en este punto mencionó varios ejemplos de púgiles que han subido al ring con historiales absurdos como el caso de José Luis Vázquez, quien ha ganado 3 peleas y perdido 19, las últimas por nocaut.
Por desgracia y cómo el Licenciado Mauricio acotó, esta práctica es fomentada por las Comisiones, managers, entrenadores, promotoras y todos aquellos que se hacen cómplices al permitir estas peleas.
Comentó que, en la pasada Convención del organismo celebrada en Bakú, Azerbaiyán, éste fue uno de los temas principales que expuso Dean Lohuis, presidente del Comité en contra de Peleas Desiguales, (creado hace dos años) explicando que trabajan con BoxRec, una organización que reúne detalles meticulosos sobre los púgiles para asegurarse de que pelean contra los oponentes de un mismo nivel de experiencia y habilidad, en lugar de entre boxeadores no parejos.
Agregó que lamentablemente el CMB, no puede detener una pelea de ese tipo y que los únicos que tienen derecho de hacerlo son las comisiones y promotores; sin embargo, y aún sin tener la injerencia, el organismo reporta las anomalías esperando poder prevenir una desgracia.
Aclaró que por el momento y de manera indefinida la Comisión de Tijuana está suspendida para reportar resultados en Box Rec, esto con el objetivo de no fomentar esta práctica.
Campeonatos inexistentes en Torreón y Estado de México también han sido descubiertos gracias al oportuno reporte de ciertos elementos, quienes están conscientes de la gravedad que esto representa.
El presidente de la COMBOX, fue enfático al hablar de este asunto, al cual catalogó como un crimen. Explicó, que no es fácil erradicar las peleas disparejas, pues gente sin escrúpulos está detrás de esto; sin embargo, aseguró que en la vigilancia y la denuncia son la clave para desenmascarar a los responsables.
Como gente de Boxeo, el Licenciado Nucci se comprometió a trabajar de manera conjunta con el CMB y con todos aquellos que en verdad aman y respetan este deporte.
Para finalizar, el Licenciado Sulaimán exhortó a todos a unirnos en contra de las peleas disparejas ¿Cómo? Alzando la voz, denunciando y no haciéndonos cómplices, “Todos, desde nuestras trincheras tenemos la obligación de cuidar y salvaguardar la vida de un ser humano”.