Por Ydanis Navas
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/23-01-2020.- Dos disciplinas marcan la pauta durante la semana de ruta para la clasificación de los deportistas venezolanos que aspiran a la obtención de cupos a los Juegos Olímpicos de este año, así lo informó la mesa de trabajo Ruta Tokio 2020 en su reunión número catorce efectuada en las instalaciones de la residencia Mixta del Instituto Nacional de Deportes (IND)
El encuentro presidido por el director general de Alto Rendimiento, Luis Alexander Salas; Jesús Brito, encargado Técnico Metodológico en compañía del resto del equipo que integra las dirección de Alto Rendimiento, de las áreas sociales y del departamento médico del IND.
“Durante esta decimocuarta reunión correspondiente a la ruta Tokio 2020 realizamos, en esta ocasión, un análisis técnico e incluso administrativo de los atletas que se encuentran en ruta de clasificación, que tienen claras opciones de clasificarse a los Juegos (Olímpicos). Por supuesto incluyendo también a los atletas que ya están clasificados a Tokio”, informó Alberth Izarra planificador de la disciplina de karate adscrito a la dirección de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.
Sin embargo, se estableció “una nueva visión, un nuevo papel de trabajo y es el estudio de los eventos en los que ha participado Venezuela para de ahí extraer cuáles han sido los resultados más relevantes para de esta manera evaluar las curvas de rendimiento incluso desde 2017 al 2020; y con ello determinar las posibles proyecciones-resultados en los eventos que vienen”, informó Izarra.
Igualmente, agregó que se tomarán medidas con respecto a los venideros eventos en las distintas disciplinas para lo cual se analizará el peso con el que cuenta cada cita competitiva internacional de cara a la clasificación olímpica para de esta manera y de esta forma “lograr optimizar el apoyo técnico y administrativo para nuestros deportistas y equipos puedan obtener los resultados deseados que en este caso es el cupo hacia los juegos”.
En ese sentido, los equipos de judo y karate criollos se encuentran en las naciones Israel y Francia, respectivamente para participar cada deporte en dos eventos puntuables a la ruta olímpica.
El equipo de judo ubicado en Tel Aviv, Israel está conformado por Elvismar Rodríguez (-70kg) y Anriquelis Barrios (-63kg), ambas en zona de clasificación y Karen León (-78kg) y Pedro Pineda (+100 kilos) con aspiraciones a los cupos por atleta y por continente.
Mientras tanto, para la disciplina del karate “son cuatro los atletas de las modalidades kumite y kata que se encuentran en Francia, preparándose para un evento el día viernes 24 de enero, esta será una justa Premier League de París que también da puntos al ranking olímpico que es lo que se busca con el atleta Antonio Díaz que se encuentra dentro del ranking clasificatorio; sin embargo, continuará acumulando puntos. En el caso de Andrés Madera que el kumite estará buscado, no solo obtener puntos, si no aumentar su roce competitivo y evaluar su nivel técnico-táctico, así como el resto de deportistas que estarán ahí presentes (Mariam Cuervo, Yorgelis Salazar, Génesis Navarrete, Andrea Armada, Claudimar Garcés y Jovanni Martínez”, finalizó.
La competencia de judo se desarrolla desde este 23 de enero al 25 del mes en curso mientras que el karate se extenderá del 22 al 26 de enero.