Martín Vargas, el héroe de los mil puñetes

(En honor a su cumpleaños 65)

Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD

Maracaibo/Jabeando/23-01-2020.- A la vida de este mítico personaje chileno del siglo pasado, bien se le puede hacer una analogía con la obra “El héroe de las mil caras”, escrita por Joseph Campbell, donde se narran los doce estadios del viaje del héroe.

Martín Vargas, es un héroe terrenal. Procede de un “mundo ordinario”, nació en Rahue, un sector del poniente de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos. Hijo de María Edith Fuentes, dedicada a los oficios del hogar y Pedro Segundo Vargas, de profesión carpintero. Fue el quinto de ocho hermanos, nacidos bajo un humilde, pero sólido techo moral, fortificado por valores familiares de la típica familia del campo sureño austral.

A los 12 años de edad destacaba en el barrio por su bravura y las frecuentes peleas callejeras. En ese espacio percibió “la llamada de la aventura”, asumiendo “desafíos” y andanzas, mintiendo piadosamente ante un tribunal deportivo, sumando el peso y la edad que no le correspondía, para poder subir a un cuadrilátero de boxeo y obtener el derecho a combatir contra un temible chico del barrio que lo aventajaba en cartel, edad, peso, estatura, alcance de brazos y experiencia. Con el coraje de David, MV, asumió su primera participación amateur en el mundo de los puñetes, derrotando a un Goliat que yacía nocaut sobre la lona, a los pocos minutos de haber iniciado el combate.

Años más tardes, en su juventud, con mucho respeto y temple determinado por su vocación boxística, desafió a su padre y al destino, hizo su maleta y se fue desde Osorno hasta la capital, Santiago, persiguiendo su sueño de ser campeón. Antes de su partida, su progenitor presagiaba un Pigmalión, oponiéndose a su decisión de convertirse en boxeador, ya que creía que estos terminaban su ciclo como alcohólicos y dementes. En contraparte, su madre, lo apoyó regalándole una estatuilla de la virgen de Lourdes, para que lo cuidara, la cual adoró durante toda su carrera deportiva, hasta el momento. La devoción inculcada por su madre, le llevó a adoptar en su vestimenta de combate los colores de la religiosa, blanco y celeste. Antes de cada pelea se encomendaba a la santa, rezando; “pegar y que no me peguen”, esa era su plegaria.

En cuanto a lo que se refiere al “encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural”, MV, durante su aventura, hizo esfuerzos para acercarse a estos, pasando “pruebas”; antes de establecerse como boxeador. Él, vivió penurias; llegó sin recomendación al Club deportivo social y cultural México, estuvo sin trabajo, se retrasó en la renta de su pieza, lo echaron, durmió en la calle, sobrevivió a convulsiones políticas, esquivó tentaciones, encontrando “enemigos y aliados” en su andar. Algunos de sus manejadores hicieron fortuna con su imagen de héroe nacional y lo aprovecharon. Por otra parte, personajes como: Peralta, El Profe, Mauricio Cavillón, Roberto Lema, Tito Lectoure, Edgardo Valdebenito, entre otros, fungieron como mentores que le orientaban, le cuidaban y querían lo mejor para él. También le reconocieron sus méritos deportivos periodistas de la talla de don Sergio Livingstone, don Pedro Carcuro, Milton Millas, don Julio Martínez, entre otros. De la misma manera MV, les correspondía mostrando su lado más humano, escuchándoles y siendo generoso con ellos. El encuentro con estos personajes y las diferentes experiencias de vida hicieron que MV, aprendiera las reglas del mundo especial: lo malo y lo bueno.

A partir de su debut en el boxeo profesional, MV, mantuvo una seguidilla de nueve (9) combates ganados por la vía del nocaut, el 25 de enero de 1974 “cruza el primer umbral”, derrotando por la vía de los puntos a su compatriota Alfredo Alcayaga, convirtiéndose en campeón nacional de los pesos moscas en su país natal. Posteriormente, el 20 de diciembre de 1975, prosigue su ascenso vertiginoso logrando el campeonato suramericano, al derrotar al número uno ecuatoriano; Gonzalo “Maravilla” Cruz, en tan solo 17 segundos de la primera ronda. Durante ese evento, MV, no dio tiempo a que ni su esquina, ni la de su oponente, ni siquiera a los que estaban por entrar al coliseo improvisado, y menos a quienes estaban en la tribuna se acomodaran para presenciar este épico combate, que por siempre bordará con hilo dorado las páginas deportivas chilenas y del mundo del pugilato. Estos eventos marcaron significativamente al campeón, quien de inmediato cruzó del mundo ordinario al mundo especial o del mágico héroe.

Acomodado en un sitial especial en la afición deportiva nacional, gracias a sus méritos deportivos, MV, prosiguió su viaje de héroe, deteniéndose en el estadio llamado “Reticencia del héroe o rechazo de la llamada”, con doce (12) combates a cuestas en calidad de invicto, ubicándose como primer aspirante en el ranking mundial para disputar su primera corona del Consejo Mundial de Boxeo CMB, contra el campeón yucateco Miguel “El Maestro” Canto, encuentro realizado el 17 de septiembre de 1977 en el Parque Carta Clara de Mérida, ciudad natal de su rival, donde perdió en quince (15) asaltos por la vía de los puntos. Seguidamente se produjo la revancha para aspirar por segunda vez al cinturón mundial de esa misma entidad, el 30 de noviembre del mismo año, designándose como escenario el estadio Nacional en Santiago de Chile. Durante esa noche, el público no dejó de respaldarlo coreando “Chi-chi-chi le-le-le” y “Pega Martin Pega”, en apoyo al pupilo aspirante de la casa, sin embargo, esta vez, tampoco pudo vestirse de campeón, al perder por decisión unánime de los jueces, quienes vieron ganador al manito.

Luego de cinco (5) triunfos al hilo, el 4 de noviembre de 1978 tuvo su tercera oportunidad de coronarse campeón de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, esta vez ante el venezolano tricampeón Betulio González, en la Maestranza César Girón, en la ciudad de Maracay, Venezuela. Perdiendo por nocaut en el round doce (12)

MV, nunca se rindió, después de esa derrota, alcanzó 13 victorias en seguidilla, posicionándose nuevamente como primer aspirante para disputar lo que sería su cuarta y última oportunidad para ceñirse la faja súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo AMB. El 11 de diciembre de 1980 se enfrentó al nipón Yoko Gushiken en el Gimnasio Prefectural de Kochi, en Japón, perdiendo por nocaut técnico en el octavo asalto. Siendo esta pelea la cuarta opción que tuvo MV, para alcanzar el cinturón de campeón mundial.

Si se observa detenidamente, MV, tuvo varios “acercamientos” a la gloria. Algunos los vivió intensamente por momentos, mientras que otros se desvanecieron cuando apenas pretendía acariciarlos. No obstante, las pruebas de por sí, aunque algunas no lograron coronarse, fueron exitosas desde el punto de vista de la experiencia humana. Si se analizan las estadísticas de nuestro héroe, dentro del boxeo profesional internacional dejó registro de ciento nueve (109) combates; noventa y uno (91) ganados sesenta y tres ((63) nocauts), quince (15) derrotas y tres (3) empates. Estadísticamente significa que ganó nueve (9) de cada diez (10) peleas disputadas. En efecto, de esos triunfos, siete (7) de cada diez (10) los ganó por la vía rápida. Demostrando que fueron muchos e intensos los momentos de emoción que nuestro pupilo le ofreció a la fanaticada deportiva chilena. El osornino, ha sido el boxeador con mejor estadística nacional en cuanto a combates ganados, encontrándose empatado con Arturo Godoy en este renglón, noventa y uno (91) y en ser campeón suramericano. De resto, le lleva mucha ventaja a cualquier boxeador chileno. Hasta el momento, no tiene parangón. Las estadísticas y la historia demuestran que ha sido el mejor boxeador brotado de su tierra natal.

En su trayectoria de vida, MV, tuvo “pruebas difíciles o traumáticas”; haber nacido en la pobreza, salir de Osorno en busca de la gloria, dejar atrás a su familia, contradecir a su propio padre en pro de su sueño, enfrentar a sus managers aprovechadores, a los periodistas inconformes que jamás se subieron al ring y emitieron opiniones sin haber vivido en carne propia los retos que depara estar encaramado en un cuadrilátero con otro boxeador por delante, además soportó que algunos hinchas le criticaron atizados por la prensa sensacionalista, la separación de su esposa Mireya, haber sido acusado de loco, drogadicto, alcohólico y mendigo, reclusión en una celda por un accidente automovilístico, ha estado al borde de la muerte hospitalizado en cuidados intensivos, el constante ritornello reprochándole que nunca fue campeón mundial, entre otras experiencias.

Como “recompensa”, MV, se ha enfrentado a la muerte, se sobrepuso a los miedos y fue capaz de capitalizar sus victorias. En el “camino de vuelta”, regresó al mundo ordinario, “resucitando” como un verdadero campeón. Fue capaz de “regresar a casa con el elixir”, empleándolo para ayudar a su pueblo en el mundo ordinario. Actualmente dirige la fundación Martin Vargas, dándole cabida a un vasto público que participa por medio de eventos de salud colectiva, adonde confluyen diferentes tipos de sujetos, incluyendo la atención de las personas con el mal de Parkinson, el recién creado programa para los no videntes, quienes se dan cita en el Estadio Nacional en Santiago, y que en el futuro ocuparán los espacios de un coliseo que pronto se construirá auspiciado por la Asociación Chilena de Ciegos, experiencia compartida con su colega boxeador y psicólogo, Cristian «La Cobra» Salas.

El héroe no viene del olimpo, no es invencible, ni perfecto. El héroe no es un perdedor, aprende de las derrotas. MV, es un héroe nacional. MV, hasta el sol de hoy, es el boxeador más destacado de Chile.

¡Feliz cumpleaños número 65 campeón!

BIBLIOGRAFÍA

Bravo, D.; Osnovikoff, I. y Perut B. (2000). “Chi-chi-chi le-le-le Martín Vargas de Chile una película documental”. Andrea Films. Chile. En: http://cinechile.cl/pelicula/chi-chi-chi-le-le-le-martin-vargas-de-chile/

Boxeo Retro (2018, mayo 10). Documental “Pega Martin pega” Parte 1. En: https://www.youtube.com/watch?v=oWc0KXk8HEs&t=225s

Boxeo Retro (2018, mayo 11). Documental “Pega Martin pega” Parte 2 En: https://www.youtube.com/watch?v=_ClBcX_vnuE

Boxeo Retro (2018, mayo 25). Documental Pega Martin pega” Parte 3 En: https://www.youtube.com/watch?v=FtQ-Nh1v5o4

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis Del Mito. Fondo de Cultura Económica. México. En https://archive.org/details/ElHeroeDeLasMilCaras/page/n3

Christofides 1 (2012, enero 24). Yoko Gushiken – Martin Vargas En: https://www.youtube.com/watch?v=eujjnWiN_Pg&t=284s

JaraBoxeo ( SF ). Martin Vargas Vs Miguel Canto «Título Mundial». En: https://www.youtube.com/watch?v=v4CAQfnPmRA

M.A. (2018). “El hombre que logro entrar en la intimidad de Martín Vargas”. Economía y negocios Online. En: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=465453

Olea J. (2015). “Martín El Hombre y La Leyenda”. En: https://www.cntv.cl/martin-el-hombre-y-la-leyenda/cntv/2018-05-08/082910.html

Zarate, E. (2017, agosto 8). “Martín Vargas – ¡Pega Martín, pega!” En: https://www.youtube.com/watch?v=KRoA6AHCbLs&t=103s

24horas.cl ( SF ). “Martín Vargas disputa título”. En: https://www.youtube.com/watch?v=Gsyt8WydSbM

Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD. es académico en La Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, sobrino del tricampeón del peso mosca venezolano, Betulio González.

Deja una respuesta