Por Andrés Henríquez
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/27-01-2020.- Los árbitros venezolanos Guillermo Rodríguez y Martín Rodríguez fueron convocados por la World Taekwondo Federation para asistir al Campamento Mundial de Arbitraje de Para-Taekwondo en Milán, Italia, del 15 al 18 de abril, evento dónde se decidirán los nombres de los jueces que impartirán justicia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
El maestro Guillermo, cinturón negro VII Dan, suma experiencia en Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y en los olímpicos de verano Río 2016, está enfocado en cristalizar su participación en el debut del Para-Taekwondo en el programa del Comité Paralímpico Internacional.
Martín, por su parte, es alumno del maestro Guillermo y tras ubicarse en el primer lugar del Curso Internacional de Arbitraje de la Unión Panamericana de Taekwondo en Lima hace par de años, orienta sus entrenamientos y estudios al ámbito paralímpico:
“El año pasado estuvimos en Rusia, en el Campamento Mundial de Arbitraje de Para-Taekwondo y logramos ubicarnos en el top 50 de 180 participantes”, rememora. Y agrega: “teníamos diversas opciones de países para asistir, pero nos ha convocado a Milán, Italia y allí sabremos los nombres de los elegidos”.
El Para-Taekwondo hará su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y ya fue ratificado por el Comité Paralímpico Internacional en el programa de Paris 2024, tras su consecuente evolución en cuanto a calidad y cantidad de competidores a lo largo de ocho Campeonatos Mundiales (desde 2009).
Esta especialidad del taekwondo adaptado hizo su estreno en los pasados Juegos ParaPanamericanos Lima 2019, donde Guillermo Rodríguez impartió justicia y el competidor Orlando Figueroa cerró en el quinto puesto de la categoría K-44 -63kg.