Por: José Cuevas
Prensa/Jabeando/27-01-2020.- Se dio la segunda jornada pugilística organizada por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) en este año que comienza, despertando gran entusiasmo otra vez la pega estelar que protagonizaron el yaracuyano Yeixon Ilarraza y José Trillo, combate fijado a 10 vueltas en que estaba en disputá la faja nacional del peso gallo (54 kilogramos)
“Aunque gané todos los rounds, debo reconocer que mi rival (Trillo) fue muy valiente porque los últimos asaltos lo peleó casi ciego (…) Nada, contento con el título el cual espero defender aquí en este mismo cuadrilátero de San Martin (C.C Los Molinos”)
Ilarraza resaltó el trabajo de la esquina que le mandó a mantener la distancia. Combatir de contragolpe y no fajarse si no era necesario. “Hubo un momento que me provocaba fajarme de tú a tú, pero no podía contradecir al entrenador”.
Sin duda que Ilarraza tiene condiciones para boxear. Es rápido, alto para el peso gallo y valiente. Además sabe escuchar consejo, aunque considero que debió trabajar más a la zona media, pues ya para el séptimo capítulo Trillo estaba muy disminuido y si lo hubiese trabajado más fuerte en la zona media, tal vez, su rival hubiese abandonado la refriega.
Antes de las peleas se hizo homenaje a varias personalidades del boxeo local, destacando los cinturones honoríficos de la CIB que fueron entregados a los entrenadores Alexis Escalona, de la Escuela Formando Futuro y quien acompañó a esta organización desde sus inicios en el Incret de El Paraíso.
También fue reconocido la labor como entrenador y ex integrante de la selección nacional de Boxeo de Venezuela a Francisco Lares, entrenador de la Escuela de Boxeo Hermanos Lares que funciona en El Valle y cuya carrera está ligada a toda una dinastía de boxeadores, entre ellos su hermano Alexander y su sobrino del mismo nombre (Francisco)
Otro que fue reconocido con la faja CIB fue Andrés Jiménez padre del también entrenador Alexander Jiménez quien dirige la Escuela Formando Futuro.
APARECIÓ LA PÓLVORA
Concluida este acto, empezó la acción con el triunfo por la vía del nocaut de Nilson González, de la Escuela de Boxeo Lino Pérez, quien derrotó en el cuarto capítulo a Harold Liendo, en combate del peso welter (66 kilogramos)
“Me sentí bien en mi debut en profesional. Lógico ahora aspiro a mejores cosas, pero sé también que tengo que trabajar muy duro en el gimnasio para ver si logro parecerme en algo a mis grandes ídolos (Muhammad Ali, Mayweather, Pacquiao)”.
González se define como un boxeador ambidextro: “Puedo peleas a la zurda o a la derecha. Sé que voy a tener que definir en cual estilo me siento y rindo más. Eso lo dirá el tiempo”, se despidió el gladiador que vive en el sector Los Mangos de La Vega.
Después, Raúl Morillo, nativo del barrio San Andrés de El Valle, Caraca, también probó que sabe golpear fuerte al despachar en el segundo tramo a José Suárez, en pleito fijado en el peso welter Junior (66 kilos)
“Estaba algo nervioso porque no es lo mismo profesional que amateur. En aficionado hice 46 peleas, pero esto es diferente. Hay que arriesgar más. Se siente más los puños y hay más presión”.
Morillo también nos informó que “además del boxeo se le da bien lo académico, por lo que a futuro se ve como profesor de Educación Física. Carrera que piensa realizar muy pronto en el Pedagógico de Caracas”.
La tercera pelea del programa también se terminó antes del límite, cuando William Paraco noqueó, en el segundo round, a José Luis Rodríguez, en pelea del peso medio (72 killos)
“Entiendo que debo mejorar porque dicen que peleo demasiado erguido y eso es peligroso en una división donde hay buen boxeadores y mejores pegadores”.
William dedicó este primer triunfo en el rentado a sus amigos y vecinos de Santa Lucía, estado Miranda y a su madre (Gloria) Paraco además de boxeador es electricista, quizás por eso cada vez que pega, parece que su rival recibiera un toque eléctrico, comentó un aficionado cerca del ring side.
Paraco dijo que su estilo es fajador: “Mi gran ídolo es Mike Tyson. Ahora a entrenar más fuerte cada día, porque si quiero figurar entre los mejores debo fortalecer mi pegada y poder de asimilación. Estoy en la división de grandes pegadores, nada más y nada menos Golovkin, Canelo Álvarez, entre otros”.
Excelente descripción del evento ,felicidades a jabeando digital y felicidades al Dr.Oscar Borges prim por su organismo y todo el empeño y dedicación por el mejoramiento del boxeo en Venezuela y el empoderamiento de los boxeadores ,entrenadores y personal técnico