Por Yeilimar Viloria Herrera
Prensa/IND/Jabeando/30-01-2020.- Con 14 pugilistas y la incorporación del capitán de la selección nacional, Gabriel Maestre y el medallista olímpico Rio 2016 Yoel Finol, Venezuela participará junto a Argentina, Colombia Ecuador, Italia, Puerto Rico y Uruguay, en el Future WBA Champions organizado por la Asociación Mundial de Boxeo, a disputarse en la ciudad de Medellín desde el 1º al 11 de febrero.
El equipo femenino estará conformado por Irismar Cardozo (51kg), Tayonis Cedeño (51kg),bu Krisandry Ríos (60 kg), Omailyn Alcalá (60 kg), de las que solo una por división luchará el cupo a Tokio 2020 en el preolímpico de boxeo que se celebrará el próximo mes de marzo en Buenos Aires, Argentina.
“Tendremos una disputa interesante en el chequeo femenino. La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pondrá el arbitraje, por lo que serán combates imparciales, allí ganará la mejor”, dijo Luis Salas, Director de Alto Rendimiento del Ministerio para la Juventud y el Deporte y encargado de llevar las riendas deportivas, técnicas y administrativas de Fevebox.
Por otro lado, el masculino estará comandado por el campeón panamericano Toronto 2015, Gabriel Maestre (69 kg), acompañado por Miguel Ramos (52 kg), Yoel Finol (52 kg) Jhoinner Bonilla (57 kg), Christian Palacios (63 kg), Jesús Cova (63 kg), Johan González (69 kg), Edinson Mayora (69 kg)(Estos dos de 69Kg se medirán para ser el 2do por si Maestre desiste de ir al preolímpico), Diego Pereyra (75 kg), Nalek Korbaj (81 kg), Giodanny Jiménez (91 kg) y Edgar Muñoz (+91 kg)
Un total de 10 días de preparación y combate, 96 boxeadores, cuatro medallistas olímpicos, campeones mundiales, campeones y subcampeones panamericanos y 18 entrenadores de talla mundial serán parte del espectáculo que ofrecerá la AMB (WBA, siglas en inglés) como preámbulo al clasificatorio continental a Tokio 2020.
SELECCIÓN SIGUE SUMANDO DÍAS Y NIVEL DE PREPARACIÓN
Mantener el boxeo a flote con la gran generación de atletas que Venezuela ostenta actualmente, es una labor imperativa para las autoridades del deporte en el país, en vista de la falta de la figura jurídica de Fevebox, Ministerio para la Juventud y el Deporte y Comité Olímpico Venezolano (COV), han trabajado en conjunto para cubrir en los aspectos técnicos, necesarios para cumplir con los eventos del ciclo olímpico.
“Nos hemos reunido IND-COV para sacar adelante el boxeo venezolano, en la consolidación a nivel nacional y el tramo internacional para los efectos de la inscripción. Para nadie es un secreto que el Comité Olímpico es el organismo que hace la inscripción de cara al preolímpico y los juegos olímpicos. Es un acercamiento importante, teniendo en cuenta que Fevebox tiene problemas legales donde actualmente no existe reconocimiento de ninguna figura jurídica que rija la disciplina en Venezuela y en este sentido, la dirección de alto rendimiento del Ministerio del Deporte, en coordinación con la dirección técnica del COV, con las máximas autoridades, ministro Pedro Infante y el profesor Eduardo Álvarez, estamos tratando de llevar el boxeo venezolano a puerto seguro, con la mejor preparación posible y la mayor cantidad de cupos a Tokio”, añadió el profesor Salas.
Por tal motivo y por mes y medio, la selección de boxeo estuvo en Cuba haciendo tope de preparación con pugilistas de ese país junto a otros de Francia, Islas Mauricio y el equipo completo de Egipto.
El equipo retornó a Venezuela en dos avanzadas para viajar a Medellín por invitación de la Asociación Mundial de Boxeo, en donde pelearán contra rivales directos que también luchan cupos a los Juegos Olímpicos de este año. Una vez culmine el Future WBA Champions, los venezolanos tienen previsto viajar a Rusia, según los convenios establecidos por el Ministerio del Deporte, para continuar su preparación y llegar en el mejor nivel posible a Buenos Aires.