Por Onelkys Meza
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/31-10-2017.- La venezolana Marianth Cuervo fue la atleta más sobresaliente del combinado nacional que participó en el recién finalizado Campeonato Mundial de Karate Do, categorías junior, cadete y sub-21, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, España, tras alcanzar la medalla de plata en kumite -68 kilogramos.
La criolla protagonizó el duelo final de la décima edición mundialista con la francesa Lea Avazeri, y aunque igualó el marcador a un tanto, perdió por senshu (primer punto sin oposición).
Cuervo se midió satisfactoriamente en su primer combate a la irlandesa Geri Friel con pizarra 8-0, para luego imponerse a la peruana, Gabriela López 4-1. Posteriormente, en su recorrido para obtener el subcampeonato mundial venció a la representante de Serbia, Marina Radicevic 4-0 y a la mexicana Paulina Ramos 1-0.
Para Cuervo esta actuación en la justa del orbe le sirvió de fogueo y preparación con miras a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, a celebrarse en su décimo octava edición del 11 al 25 de noviembre, en los que se perfila como una de las atletas con grandes posibilidades de subir al podio en la primera cita del ciclo olímpico.
En la justa deportiva internacional, que se desarrolla cada dos años y cuenta con más de mil 700 atletas aproximadamente de 109 países que compiten en 35 divisiones, destacó además por los nacionales, Alexandra García, quien finalizó quinta en el kumite de la categoría junior -48 kilogramos.
La criolla venció en su primera pelea por decisión de los jueces 1-0 a la peruana Pamela Ortega, para luego hacer lo mismo, con igual marcador, ante las rivales de Países Bajos e Indonesia, Nada El Atar y Anggraini Annisa Nur, respectivamente.
García se midió sin buenos resultados (6-1) a la representante de Egipto, Ahmed Salama Reem, y en el repechaje a la francesa Louloa Valsan (4-1).
El medallero del mundial, en el que participaron también otros 17 karatecas nacionales en las modalidades de kata y kumite, lo lideró Japón con 18 medallas, seguido de Egipto con 14 y España con 11.