Por Andrés Henríquez
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/01-03-2020.- Prensa IND, Caracas 29.02.2020.- Antonio Díaz, único karateca de Venezuela a la fecha clasificado matemáticamente a Tokio 2020, sumó nuevos puntos al ranking olímpico de la Federación Mundial de Karate (WKF) tras ubicarse en la undécima posición en la competencia de kata masculino correspondiente a la Premier League que se desarrolla en Salzburgo, Austria.
Díaz ejecutó el kata Anan en su primera presentación en el pool 1, donde puntuó 24.74 según la valoración del jurado, números que le dieron el pase a la siguiente ronda como el segundo mejor de su llave, detrás del turco y a la postre finalista del certamen, Ali Sofuoglu (26.14).
En la segunda ronda, Antonio dispuso de su kata Anan Dai, valorado en 24.2, resultado que lo dejó sin chance de seguir trascendiendo en la competencia donde el turco Sofuoglu llegó a la instancia final, junto al nipón Moto Katzumaza.
Este resultado le permite al criollo, quien ocupa el puesto cinco del ranking WKF, adicionar unidades a su cuenta personal de 5055 puntos, que lo ratificarán en zona de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por la vía del ranking, el cual cerrará el venidero 6 de abril.
La próxima competencia del criollo, 16 veces campeón de América y hombre récord en la historia de los mundiales de kata con par de títulos y ocho presea en su haber, será la última parada de la Premier League en Marruecos, Rabat, del 13 al 15 de marzo.
De igual forma, Antonio, seis veces campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aspira ver acción en el tatami del Campeonato Centroamericano a celebrarse en El Salvador, del 23 al 28 de marzo, así como en el torneo panamericano de Costa Rica, del 25 al 30 de mayo.
Por su parte, Freddy Valera, último criollo en acción en Salzburgo, no corrió con suerte en la competencia de kumite de los -84kg, tras ceder en su primer combate ante el tunesino Thameur Slimani por marcador de 5-0.
El kumite también tiene agendado asistir a los eventos de Centroamérica y América pautados en El Salvador y Costa Rica, pero su mira está puesta en la estructuración del equipo nacional que buscará los boletos a Tokio 2020 en el Preolímpico Mundial en Paris, Francia, del 8 al 10 de mayo, dónde se repartirán tres plazas por categoría a la magna justa deportiva universal.