Prensa/CMB/Jabeando/24-03-2020.- Esta mañana dio inicio el programa “CMB TALKS” un proyecto CMB University que durante las próximas semanas será transmitido por internet con contenidos de salud y boxeo a las personas que estarán en sus casas debido a la cuarentena del COVID-19.
El día de hoy, el panel de expertos nos habló de las recomendaciones y cuidados que debemos tener en estos días de contingencia y de todas las actividades que podemos hacer desde casa.
Panel: MAURICIO SULAIMAN presidente del Consejo Mundial de Boxeo, JOAQUIN DOSIL director Académico CMB University, MIGUEL BERCHELT Campeón Mundial Peso Súper Pluma, LORENZO SOBERANES Comisión Médica CMB, RICARDO MONREAL Comisión Médica CMB y NAZUL AKÉ Facultad Deporte Universidad LiberQuare.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Doctor Lorenzo Soberanes, quien brevemente primero explicó que el coronavirus COVID-19 así como los diferentes virus causa una infección respiratorias que puede ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
Explicó también que los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes: tos, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, malestar general y secreción y goteo nasal.
Apoyado en una gráfica, el Doctor Soberanes mostró que los más afectados por esta enfermedad con los adultos mayores de 60 años, por ello fue contundente al decir que lo más importante es hacer un cerco de distancia, pues es un virus que contagia fácilmente, por ello es imperativo seguir las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) esto con el fin de no poner en resigo a la población más vulnerable.
Comentó que el INTERFERON es uno de los tratamientos que se ha descubierto, ayuda a la curación del virus; sin embargo, señaló que aún no se tiene una cura especifica. Exhortó a los oyentes a no caer en la falsa información y resaltó la importancia de seguir los canales oficiales. Así mismo acotó que es hasta el momento solo el Gobierno Federal puede confirmar un diagnóstico y que ningún laboratorio puede determinar el contagio.
El director Académico CMB Universit, Joaquin Docil quien se conectó desde España, uno de los países que más ha sido afectado por el COVID-19, fue enfático al decir que el cambio de hábitos sociales nos permitirá frenar el contagio y eso solo lo podemos lograr ESTANDO EN CASA, pues este es un virus que se transmite muy fácilmente. Explicó que para México es fundamental la anticipación de errores como los que ha cometieron en países como Italia y España entre otros, pues aun cuando se exhortó a los habitantes al distanciamiento social, no hicieron caso y el número de contagios aumentó de manera alarmante tanto que hoy están sufriendo la muerte de muchos de sus compatriotas.
Invitando a todos a QUEDARSE EN CASA Joaquin Docil, fue contundente al decir que no todos estamos preparados pare el confinamiento, ya que el ser humano es un ser social, por eso es muy importante que, durante este tiempo, acostumbremos a nuestro cuerpo y mente a una rutina, que nos mantenga ocupados y no dejar que pensamientos del fututo o del pasado nos afecten, pues esto solo inquieta nuestra psique.
Explicó que está comprobado que si el cerebro de estresa nuestro sistema inmune se ve afectado y por ende somos más propensos a enfermarnos.
Mantener una buena salud mental, mantener la calma, organizar el día y vivir un día a la vez y no estar todo el tiempo en las redes sociales son las reglas básicas que él considera necesarias para este momento tan atípico que estamos viviendo. Por último, recomendó ver las siguientes películas, las cuales nos ayudarán a entender y sacar el lado positivo ante esta pandemia. “Debemos buscar el nocaut, cada día que nos quedamos en cada es un golpe al virus”.
La vida es bella / Nos enseña cómo afrontar momentos difíciles haciendo uso de la creatividad
Soul Surfer / Nos enseña a no darse y cómo el creer en ti mismo te hace más fuerte
El Circo de las Mariposas / Cualquier realidad siempre tiene dos puntos de vista, el positivo y el negativo, nosotros podemos decidir.
Atento a la plática de los expertos el campeón mundial Miguel Berchelt, también hizo uso de la palabra y explicó que como atletas y campeones del mundo es su responsabilidad dar un buen ejemplo y quedarse en casa.
En lo personal, el “Alacrán” como es conocido en el mundo de los guantes, fue enfático al decir que como atleta, él está acostumbrado a una exigencia física de alta rendimiento, por lo que ahora que está en casa, busca hacer ejercicios que lo mantengan en forma y organiza su día con una rutina muy parecida a la que está acostumbrado a trabajar.
Finalmente exhortó a todos a ser responsables y darle seriedad a esta enfermedad, la cual desgraciadamente ha cobrado la vida de muchas personas.
Ricardo Monrreal, de la Comisión Médica del CMB, explicó que los hábitos saludables son el arma perfecta que nos ayudará combatir esta nueva enfermedad, actuando tal como lo hace un boxeador, es decir, que modifica su plan de pelea según como se van presentando los acontecimientos.
Con respecto a los tratamientos, fue enfático al decir que al día de hoy, no existe cura o vacuna para el Covid-19; sin embargo, fue claro al decir que en caso de tener fiebre NO se debe utilizar ibuprofeno, pues está comprobado que este medicamento es perjudicial.
“Debemos adaptarnos a la enfermedad, debemos seguir vida normal, pero desde CASA, hacer una rutina normal, tener excelentes hábitos de higiene y si tenemos que salir mantener una sana distancia, aprender a toser, evitar los contactos directos. Esta contingencia va a pasar y las cosas van regresar a ser como antes pero eso sí, debemos aprender de esta experiencia y cambiar nuestros hábitos” -finalizó-
El Doctor Nazul Aké, de la Facultad Deporte Universidad LiberQuar, puntualizó que en estos días de confinamiento es importante tener un calendario de actividades físicas, que incluyan ejercicios de flexibilidad, aeróbicos, anaeróbicos y de coordinación. Así mismo, recomendó especialmente a los boxeadores que vigilen su peso, pues en estos días es muy fácil subir algunas libras, una buena alimentación es fundamental.
El presidente del CMB, licenciado Mauricio Sulaimán, quien al largo de la plática tuvo diversas intervenciones explicó el panorama que desgraciadamente atraviesa el deporte es muy difícil, pues como todos sabemos, debido a esta pandemia, los gobiernos han decidido posponer todos los eventos deportivos, lo que ha afectado de manera exponencial a todos los involucrados; sin embargo, hizo un llamado a mantener la calma y a solidarizarnos con el mundo, pues como él mismo acotó, vencer al virus es tarea de todos, siendo responsables y cuidando los unos de los otros.
“Yo llevó 10 días en casa, estamos en familia y hemos visto que lo más importante es llevar una relación de actividades, muchos de nosotros estamos acostumbrados a estar fuera de casa, pero hoy más que nunca debemos replantearnos el día a día, mi consejo es pensar en pensar en bloques de 15 días, no sabemos qué va a pasar más adelante y el pensar demasiado en el futuro próximo nos puede estresar. Debemos estar tranquilos, pensar positivo, informarnos, pero también de manera responsable pues el exceso de información también puede angustiarnos demasiado y eso no es bueno para nadie. Hoy todos debemos hacer frente al COVID-19, juntos venceremos esta enfermedad y la vida regresará a su normalidad, estoy seguro, solo seamos prudentes.”-comentó-
Finalmente, el máximo dirigente agradeció a todos los panelistas por su participación y dio una mención muy especial a toda la gente del sector salud, doctores, enfermeros, camilleros.. quienes en este momento son los héroes de la humanidad, pues están en las primeras filas de batalla peleando por salvar vidas.
ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y un desinfectante a base de alcohol.
Adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
Mantener al menos 1 metro de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Desinfectar superficies en casa y oficina. No salir de casa a menos que sea necesario.