Prensa/CMB/Jabeando/29-03-2020.- Con gran participación esta mañana en punto de las 11 de la mañana hora de México se llevó a cabo el round 4 de CMB TALKS que en esta ocasión contó con un panel de entrenadores de primer nivel, quienes compartieron con todos los cibernautas sus experiencias dentro de los gimnasios.
PANEL:
Mauricio Sulaimán – Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Pepe Sulaimán – Director de la oficina de Los Ángeles CMB, Manel Berdonce: Entrenador 3 estrellas AIBA, Ex seleccionador Olímpico y Comentarista de BOX, Rigoberto Álvarez – Campeón mundial peso superwelter, Eduardo Hernández – Campeón juvenil CMB, Alfredo Caballero – Entrenador y manager, Rigo Alvarez – Excampeón Mundial superwelter y entrenador, Manuel Kochul – Entrenador, Manuel Jr. y Eduardo Kochul – Entrenadores, Eduardo Rocky Hernandez– Boxeador, Ismael Salas- Entrenador y Victor Silva – Mediador.
“𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗢𝗦 6 𝗠𝗘𝗦𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗚𝗬𝗠”𝗔𝗡𝗢𝗧𝗔𝗧𝗘: https://forms.gle/pYtnQvPUKXXtqYvX6
Posted by WBCUniversity on Thursday, March 26, 2020
Para el director de la oficina CMB en Los Ángeles, Pepe Sulaimán, es muy importante dar ventana a estos hombres quienes, con los creadores de los campeones, pues el trabajo y la influencia del entrenador determinan en gran medid, el éxito de los boxeadores. Aseguró que incluso muchos de los entrenadores se convierten en “padres” de estos muchachos, pues no solo los entrenan, sino también los orientan a apoyan incluso en cuestiones personales. Para iniciar la plática, Pepe arrancó con una pregunta directa, ¿Los boxeadores son más fuertes que antes? ¿Qué tanto ha cambiado la forma de entrenar a los muchachos?
Alfredo Caballero, fue enfático al decir que hoy en día los boxeadores ya no son como antes, hoy la competencia los ha forzado a ser más explosivos, más fuertes, incluso aseguro que el carácter de los muchachos es diferente. Comentó, que el entrenamiento, así como el deporte vive en una constante evolución, por ello, la tarea del entrenador también es estudiar las nuevas técnicas, dejar que los expertos intervengan en sus áreas, pues hoy en día el boxeador debe estar cubierto en todos aspectos: nutrición, preparación física, acondicionamiento, atención psicológica.
Rigoberto Álvarez, fue contundente al decir que él considera que hoy en día la competencia ha vuelto a los entrenadores más exigentes, porque todos los gimnasios hacen uso de las nuevas tecnologías y técnicas en busca de evolucionar y llevar a sus peleadores al máximo nivel. Agregó que actualmente, se ha buscado profesionalizar los entrenamientos teniendo al lado licenciados enforcados al ámbito deportivo, lo que potencia a los boxeadores.
Todos nuestros panelistas de acuerdo con sus experiencias y el terreno recorrido coincidieron: “Estamos viviendo una época de super deportistas y super boxeadores”.
El señor Manuel Kochul, quien como él mismo acotó: vive, come y respira boxeo, está convencido que el boxeo es una constante evolución, los peleadores cambian, las técnicas, pero si algo prevalece la disciplina y la dedicación, un buen entrenador sabe desde que un muchachito cruza la puerta del gimnasio, cuáles son sus cualidades y sus debilidades y es ahí donde se debe trabajar.
“Debemos entender que muchas veces el entrenador se vuelve como un segundo padre, como entrenadores, no podemos, separar esa íntima relación, pues a veces, debemos leer a los muchachos y entender cuando están pasando un mal momento, cuando algo los inquieta, en fin, ellos son humanos y tienen sus problemas y ahí es cuando también debemos entenderlos, apoyarlos y asesorarlos”. -comentó-
En este punto, el púgil Eduardo “Rocky” Hernandez fue claro al decir que, por ejemplo, en su caso, él no imagina su vida deportiva sin su entrenador el ex campeón CMB Isaac Bustos, pues está con él desde que tenía 10 años y hoy por hoy, él no es solo su equipo de trabajo sino parte de familia.
Manel Berdonce, reconoció que, sí es importante generar una relación estrecha con los boxeadores, pero jamás se debe olvidar que el entrenador es un modelo donde y siempre por sobre todas las cosas debe imperar el respeto.
Ismael Salas, considerado uno de los mejores entrenadores cubanos, expresó que la madurez de un entrenador tarda mucho más en llegar, pues se debe ser muy consciente que éxito y la carrera de los muchachos está en sus manos, un entrenador debe pulir al boxeador en todas las áreas, guiándolo con los mejores consejos y siempre pensando en lo mejor para él.
Reafirmando este punto, Rigoberto Álvarez, platicó un poco del porqué dejó a su hermano Saúl en las manos de Chepo Reynoso, quienes cabe destacar, ha llevado al campeón a la cima del éxito, convirtiéndolo en uno de los mejores peleadores del momento.
“En ese entonces tenía visión, pero no madurez, mucha gente comenzó a acercarse y eso me apabulló, honestamente yo no quería cometer errores en la carrera de Saúl, era inexperto y sabía que no tomaría las mejores decisiones. Recuerdo que en aquel momento fue muy criticado, pero posiblemente yo no habría podio llevarlo a ser la estrella que es ahora”. -comento-
Sobre la situación actual por la que estamos atravesando debido al virus COVID-19 que nos mantiene en casa y detuvo las acciones también en el ámbito deportivo, nuestros panelistas concluyeron que todos están haciendo lo posible por mantenerse en contacto con sus pupilos a través de las nuevas tecnologías para poder mandarles rutinas, ejercicios que los mantengan activos y por supuesto dietas que les permitan conservar el peso adecuado, entendiendo, claro, que el desgaste y la exigencia no es la misma.
Si te perdiste de esta interesante plática, te invitamos a entrar en la siguiente liga pues nuestros expertos también entraron de lleno al tema del sobre entrenamiento, las cualidades de un boxeador y cómo poder explotarlas, boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos y mucho más.