Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/29-03-2020.- Nuestro nombre le dice al mundo quiénes somos, pero algunos de los boxeadores más famosos que han vivido, han logrado reinventar sus identidades que construyeron a partir del apellido.
Cualquiera que sepa de boxeo, conoce el ejemplo más famoso… a saber, Muhammad Ali. Bautizado Cassius Marcellus Clay, El Más Grande reconoció su antiguo nombre como su nombre de esclavo y después de abrazar el Islam lo cambió a Muhammad Ali. Pudo haber sido peor. Su hermano menor fue bautizado como Rudolph Valentino, como dice el dicho: “¡Por el amor de Mike!” Así que… Rudy se convirtió en Rahman.
El reconocido boxeador más grande de todos los tiempos en cualquier peso, tuvo que cambiar su nombre para poner leche y huevos en la mesa. Walker “Smitty” Smith, quería competir en un torneo en el que el ganador se llevaría un reloj guapo y que luego vendería de nuevo por diez dólares.
Durante un programa televisivo, Walker que era en su tiempo un bailarín consumado, le dijo al presentador Curt Gowdy, que mintió para entrar a un torneo diciendo que tenía dieciséis años cuando en realidad tenía quince años, sin embargo, uno de los organizadores respondió: “Hijo, tienes que tener dieciocho años para conseguir una tarjeta atlética amateur.
Descaradamente, Walker fue hasta el bar en la esquina de la calle donde vivía y persuadió al barman para que le prestara su nombre. Así se convirtió en Ray Robinson. El “Sugar” fue añadido por un fanático, varios años más tarde, a la apreciación de su mánager George Gainford, y se quedó con el.
En ese mismo programa sentado al lado de Sugar Ray estaba Rocky Graziano, a quien Ray noqueó en la tercera ronda, defendiendo con éxito su título de peso medio en 1952. Pero no antes de que Rocky lo engalanó momentáneamente con un poderoso golpe justo en la oreja. El verdadero nombre de Graziano era Thomas Rocco Barbella. Pero como un graduado turbulento y truculento de las pandillas callejeras y el salón de menores de Nueva York, donde conoció a Jake La Motta, antes de alistarse en el ejército y convertirse en un capitán, Rocky no pensó injustificadamente que podría tener dificultades para solicitar una licencia pro. Así que tomó prestado el nombre de un tipo, llamado Rocky Graziano… antes de descubrir que su primer homónimo tenía una envoltura criminal aún más larga que él!
Si estás preguntándote quien es Arnold Raymond Cream, te diremos que este joven consiguió su segundo nombre al adoptar el nombre de su ídolo de la infancia Joe Walcott,, y metió la palabra Jersey frente a él, porque ahí es donde él mismo nació.
Jersey Joe Walcott fue el segundo hombre más viejo, después de “Big” George Foreman, en ganar el título de peso completo y fue relevado de él, por el ponche de título más duro de la historia, cortesía de Rocky Marciano. El apellido de Rocky era en realidad Marchegiano, pero necesitaba algo más contundente y pegadizo, para que los escritores deportivos pudieran hacerlo bien.
Joe y Vince Dundee que, respectivamente, ganaron los títulos de peso welter y peso medio nacieron en Sicilia se llamaba salvatorre y Vincenzo Lazzano. Pero un residuo de origen se mantuvo. Joe era conocido cariñosamente como el: “Scotch Wop”.
Y el apellido extendió un alcance aún mayor. Angelo que dirigió a Muhammad Ali, además de sus hermanos Joe y Chris lo adoptaron, descartando el apellido original.
Permaneciendo con la tradición italiana, Giuseppe Antonio Beradinelli,adoptó el name Joey Maxim. El apellido se refería a una versión temprana de una ametralladora pesada, entregando fuego pesado regular, que coincidía con su jab izquierdo.
Joey se convirtió en campeón de peso ligero. Otro gigante llamado Sugar Ray Robinson lo desafió en el Yankee Statium en el día caluroso del 25 de junio de 1952. Ray sufrió un golpe de calor en temperaturas de cuarenta grados Centígrados, no fue capaz de salir para la decimocuarta ronda. El réferi Ruby Goldstein se había derrumbado en el décimo, a pesar de que no estaba siendo golpeado por Joey, y tuvo que ser reemplazado por Ray Miller. A propósito… Goldstein y Miller eran en realidad sus verdaderos nombres!