Peso ligero medallista de oro y bronce en México “Chivo Negro” Orta leyenda del boxeo venezolano

En la gráfica de Pedro Arias, «Chivo Negro» Orta en traje de combate

**Venció a L.C. Morgan, Víctor Tato Meléndez, Ángel Robinson García, Federico Plummer, Mario Rossito, noqueó en dos rounds a Luis Barreto y jamás disputó un título nacional o internacional

 Caracas/Jabeando/28-10-2017.- El boxeo venezolano a través de su historia ha venido presentando boxeadores que han hecho lo posible por dar lo mejor de ellos en los entarimados nacionales e internacionales, en el boxeo amateur destacó Salvador Henríquez campeón gallo en los Juegos Panamericanos de México en 1955, Melquiades Sanz, José Luis Hernández (“El Pavito”) los hermanos Ricardo y Eloy Salas, “Morochito” Rodríguez y tantos otros que no dieron el salto al boxeo profesional, se quedaron con las glorias conquistadas en el boxeo amateur.

En la gráfica cortesía de Nicolás Hidalgo aparaece Orta con paltó y un periódico en la mano derecha, atrás estan el propio Nicolás Hidalgo Y «Campino» Carmona

En el boxeo profesional, después de, algunos, haber representado al país en competencias internacionales, sobresalen los nombres de Simón Chávez, Enrique Chaffardet, Oscar Calles, José Alberto Díaz, Víctor Adam (Sony León) Luis Barreto, José Antonio Burgos, Enrique Tovar, Ramón Arias, Nelson Estrada, “Morocho” Hernández, Vicente Rivas, Guillermo “Chicharrita” Medina, César “Chivo Negro” Orta y toda una gama de púgiles que se dieron a conocer en el mundo boxístico nacional e internacional.

 ORO Y BRONCE EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Este último “Chivo Negro” Orta, después de haber logrado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de México en 1954 y la presea de bronce en los Panamericanos de México en 1955, bajo las instrucciones de Eloy Pacheco y Benito Ávila siguió en el boxeo profesional donde desarrolló una carrera muy modesta y productiva, pero carente de oportunidades de confrontaciones titulares.

César Ricardo Orta, mejor conocido como “Chivo Negro”, le ganó en dos oportunidades a Guillermo “Chicharrita” Medina con quien, además agenció un empate, le ganó por decisión, el 9 de septiembre de 1957, en Caracas al norteamericano Langston Carl Morgan (L.C. Morgan) quien venció por kot, en Maracaibo, el 22 de noviembre de 1966 a Carlos “Morocho” Hernández. Previamente el peso ligero caraqueño, entre otros se había enfrentado al panameño Federico Plummer, Víctor Romero, Isaac Istúriz, Baby Cochet, Fernando Silva, al argentino Gumercindo Rajoy, noqueó en dos rounds a Luis Barreto y perdió dos veces con Vicente Rivas.

Después de haber logrado una seguidilla de siete triunfos, el 7 de marzo de 1959 viajó a la Habana Cuba, donde fue fulminado por el fuerte pegador Florentino Fernández (50 ganadas con 43 Kos y un empate) luego el 23 de noviembre de este mismo año el cubano, en condición de invicto en 25 combates, fue, sorpresivamente noqueado por el filipino Rocky Kalingo en el Nuevo Circo de Caracas, cartelera en la que Orta venció, por decisión a Ángel Robinson García.

 SUFRE UN CONMOVEDOR NOCAUT

El 13 de abril de 1959 superó por Ko al criollo Carlos Rodríguez y el 15 de junio de 1959 cae frente al cubano Rolando “Chico” Morales, quien le propinó un dramático nocaut fulminante. Apunta su hermano Carmelo Orta, “todavía recuerdo con claridad el nocaut impresionante que le propinó “Chico” Morales, pues mi hermano estuvo inconsciente un largo rato. Sin embargo, esto no le causó daño físico alguno,  ni mental que pusiera en peligro su vida y su carrera”, afirmó.

Recordó Carmelo Orta que después de este memorable incidente Orta venció a Alexis García, Robinson García, tuvo un combate sin decisión con Francisco Barráez empató con Mario Rossito y Guillermo “Chicharrita” Medina, a quien había vencido en dos combates y luego venció en Barranquilla a Mario Rossito.

Vale citar que el glorioso boxeador colombiano Mario Rossito, quien le disputó el título mundial al “Morocho” Hernández declaró el 15 de julio de 2012 en el portal digital “La Esquina del Deporte” a Robinson Suárez Ospino lo siguiente:

“La herida más grande que tuve en el boxeo me la abrió el palenquero “Jack” Hernández. Las peleas más difíciles fueron con el venezolano ‘Chivo Negro’ en Caracas y en Barranquilla. Nunca me tumbó en 20 asaltos, pero fue el que más me golpeó en mi carrera”.

Otra escena con Morgan

Por su parte Líbano “Neni” Orta hijo de “Chivo Negro” destacó que su padre nació el 16 de abril de 1936, información confirmada por su tío Carmelo, quien agregó que su hermano nació en La Candelaria y luego se residenció en San Agustín Caracas, al agregar que el púgil caraqueño después de haberse retirado estuvo trabajando en el IND.

De manera anecdótica, todavía hay quienes recuerdan que “Chivo Negro” una vez prestaba servicios en el Estadio Nacional “Brígido Iriarte”, se alejó del grupo de trabajo en una hora laborable, entonces el entrenador de boxeo Miguel “Colorao” Palacios lo andaba buscando y no lo conseguía, tomó los binóculos y empezó ha hacer un recorrido visual por lo más lejano del estadio y logró captar a Orta debajo de la sombra que le daba una frondosa mata de caucho cuando se empinaba un trago de una bebida no convencional para la hora, inmediatamente “Colorao” lo alertó por los parlantes del estadio “¡Ajáaa… ´Chivo Negro´ te estoy mirando, deja eso para más tarde chico”.

Falleció este glorioso atleta venezolano en Caracas el 7 de octubre de 2003, tanto su hijo Libano como su hermano Carmelo recuerdan a Ricardo César “Chivo Negro” Orta con respeto, admiración y orgullo familiar.

Deja una respuesta