Francisco “Pajarito” Escalona: “dos veces le gané a Alfredo Marcano”

Escalona monta su guardia
Escalona monta su guardia

Caracas, 16-11-2015/jabeando.- Nos encontramos con Escalona en la sede de la Fundación “Glorias Deportivas de Venezuela”, sede Caracas, boxeador de alta competencia de la década de los años sesenta, mejor conocido como “Pajarito” Escalona, cuenta que nació en Urachiche, estado Yaracuy el 17 de septiembre de 1945, hijo de Tomás González y María Escalona, ya fallecidos.
Bajo las instrucciones del conocido entrenador “Tabaquito” Vásquez, empezó a practicar boxeo en Caracas, acota que realizó 130 combates en los pesos mosca, gallo, pluma, ligero y welter junior y solamente perdió tres, entre sus rivales mencionó a Alfredo Marcano a quien le ganó dos veces, en aficionado y en profesional, el “Indio” García y Alcibiades Ramírez.
“En 1965 salté al boxeo profesional, entonces entrenaba con Edecio Escobar, Juan Rivas y Miguel “Colorao” Palacios, realicé 57 combates de los cuales perdí 10 en Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Curazao y Nicaragua”, dijo.
Asegura Escalona que en 1972, cuando estaba haciendo campaña en México, tuvo que regresar a Venezuela para acompañar a su padre que estaba muy enfermo, se retiró durante dos años y luego regresó para retirarse definitivamente del boxeo activo. “De allí en adelante me dediqué a trabajar en la administración pública hasta cumplir 28 años de servicio y recibir los beneficios de la jubilación”.

A la izquierda "Pajarito" y a la derecha Luis Beltrán Núñez, gloriass del boxeo venezolano
A la izquierda «Pajarito» y a la derecha Luis Beltrán Núñez, gloriass del boxeo venezolano

Desde hace cinco años, “pajarito” Escalona, después de haber realizado un curso de entrenador de boxeo en Caracas ha venido trabando junto con Lino Pérez en el gimnasio de las Naciones Unidas de El Paraíso Caracas, donde ayuda Johan y Alfonso Pérez, además cuenta con el crédito de haber iniciado en el boxeo a Carlos Cañizales actual campeón nacional y Fedelatin del peso mini mosca AMB.
Confesó Escalona que la mayor cantidad que recibió por un combate fue de 1.000 dólares, “con el dinero ganado en los ensogados compré una amplia casa en Urachiche, propiedad que todavía poseo, a mi juicio hice buen uso del efectivo logrado en el ring”, apuntó.
El exboxeador, egresado de la administración pública en la condición de jubilado, y bachiller de la República, considera que los jóvenes que practican boxeo, primeramente deben estudiar, asumir la práctica de este deporte con responsabilidad, disciplina y constancia, aunque se encuentren sin estabilidad social y sin estabilidad económica, variables muy presentes en los atletas venezolanos.

Deja una respuesta