Por Mathieu Boulay
Foto: archivo, María Eva Dicaire
*** Antes de que COVID-19 llegara a Estados Unidos, la fecha del 9 de mayo fue crucial para María Eva Dicaire. Durante la noche, el campeón mundial debía participar en una lucha de unificación contra Claressa Shields. Por supuesto, los planes han cambiado
Prensa/Le Journal de Montreal/Jabeando/25-04-2020.- «Es un sentimiento bastante extraño», dijo María Eva Dicaire en una entrevista telefónica el miércoles. “Siento que fue hace 10 años. Me parece que la pandemia en Quebec comenzó ayer».
A pesar de la situación actual, su combate contra Claressa Shields todavía aguanta. Siempre estamos hablando de un aplazamiento, no de una cancelación. Las últimas noticias son que se espera que Dicaire (17-0) y Shields (10-0, 2 KOs) entren al ring algún día de julio.
«Lo que me tranquiliza es nuestro deseo común de querer enfrentarnos. Nuestro duelo sería parte del renacimiento del boxeo. Al mismo tiempo, sería una especie de victoria contra el coronavirus”, explicó la campeona súper mediano de la FIB. Hasta que se tenga la luz verde, no puede establecer una fecha. “Estamos a merced de los gobiernos. Sin embargo, esta no es la primera vez en mi carrera que las galas han sido canceladas o pospuestas».
Ella se refiere a su conmoción del año pasado contra Lina Tejada, que fue cancelada porque su oponente tenía un solo ojo. Dicaire no había perdido todo, porque se metió en el ring el mes siguiente.
«Esta vez es especial porque es una situación global. En este momento, la prioridad no es el boxeo, sino la seguridad de todos. Sin embargo, estoy en territorio familiar con una situación en la que no tengo control».
CONDICIONES IMPREDECIBLES
Dicaire reponde algunas preguntas sobre el tipo de preparación que puede tener para su shock contra Shields.
«Todavía no sabemos las condiciones bajo las cuales vamos a hacer nuestros campos de entrenamiento. No está claro si se abrirán las fronteras. Será la misma realidad en ambos lados”.
“Nuestros entrenadores deberán ser creativos. No estoy preocupado por el mío. En enero, estaba entrenando en la trampa de arena de salto de longitud en el Centro Claude-Robillard. Haremos con lo que tenemos».
Antes de que llegara COVID-19, su entrenador Stéphane Harnois había organizado un campamento de entrenamiento de alto nivel para su protegida. Había preparado la llegada de dos mujeres estadounidenses para servir como compañeros de entrenamiento para la campeona.
POCA DUDA
Inicialmente, el choque Dicaire-Shields se llevaría a cabo en Flint, Michigan. No todas las partes tienen la intención de cambiar destinos con o sin espectadores. Esto es lo que dicen hoy.
Flint se ha salvado relativamente de COVID-19 con 1.300 casos y 131 muertes desde el comienzo de la pandemia en los Estados Unidos. ¿Tendrá miedo Dicaire de ir a Estados Unidos?
«Este es un tema que discutiremos con mi equipo», dijo la boxeadora de 33 años de edad. “Sé que mi promotor hará todo lo posible para que sea seguro”.
«No puedo decir que no haya una pequeña luz encendida. Sin embargo, en el momento del combate, existe la posibilidad de que sepamos más sobre COVID-19 y las formas de protegernos».
CICLISMO PARA MANTENERSE ALEJADO DE LA NEVERA
Desde el comienzo de la contención, vemos muchas cosas en las redes sociales para mantenerse alejado del refrigerador, y de la misma manera, las tentaciones. No es diferente para los boxeadores.
María Eva Dicaire sabe muy bien que su ruptura forzada puede representar una cierta trampa. El aumento de peso durante el tiempo no sería una buena noticia.
«Pedimos un período razonable de preparación antes de nuestra pelea», dijo la boxeadora de Quebec. “Si uso el período de la pandemia para comer todo tipo de excesos y padecer demasiado, mi costado solo me ayudará a recuperar la forma”.
«Me mantengo en buena condición física con un pie en el freno esperando una cita».
La atleta de 33 años de edad, ha encontrado una forma original de mantenerse alejada del refrigerador cuando tiene «deseo» de comida o comida chatarra.
«Tengo un horario regular con entrenamientos, actividades al aire libre y tareas domésticas. Fue demasiado fácil para mí caer en un modo en el que descubrí que no estaba haciendo nada”.
«Para alejarme de la nevera, me subo a mi bicicleta y salgo a caminar muy lejos. Cuando le digo a mi novio que voy en bicicleta, él sabe lo que significa».
EN MODO INACTIVO
Dicaire siempre ha sido dinámica. Ella siempre se ha capacitado y ha realizado proyectos a buen ritmo. Los días completos de descanso son raros en su calendario.
¿Cómo se desaceleró durante el período de confinamiento?
«Desde los 6 años tuve una disciplina de horario. Entonces todo cambió de la noche a la mañana. Me sentí de vacaciones, pero no lo estaba. Fue una adaptación para mí”, dijo. Tenía que encontrar cosas.
«Durante los primeros días, a las 2 o 3 de la tarde, realicé mi rutina diaria. Lo encontré mucho tiempo y ya no podía manejarme».