A puño y letra

Apenas ayer tuve el agrado de recibir la llamada del triple campeón mosca Betulio González, quien me informó que regresó muy contento de la asamblea 96 de la AMB realizada en Medellín (Colombia) donde estuvo con su second, el colega Orlando Bohórquez, quien llevaba como punto de honor zuliano: postular a su paisano al Salón de la Fama del Boxeo de Canastota (Estados Unidos).

Betulio además de compartir con otros grandes del boxeo mundial, me expresó su convencimiento que él tiene méritos para estar en el nicho de los inmortales del ring muy pronto. Yo también lo creo. Si no pregúntenle a Miguel Canto, Gutty Espadas, Martín Vargas, Héctor Criollo, Ramón Bravo, Félix Márquez, Ignacio Espinal, Franco Udella, Santos Laciar, entre los que todavía viven, y aquellos que ya, lamentablemente, no están en este plano, pero seguro todavía le deben estar doliendo los puños de Betulio.

Esperemos que el currículo entregado a la AMB sirva para orientar a los “conocedores” del Salón de la Fama del Boxeo y le den paso al pequeño, pero gran boxeador venezolano. El merece estar allí tanto como lo está “El Maestro” Canto.

********

Por cierto, en el marco de esa misma reunión de la AMB combatieron los venezolanos Johan Pérez y la campeona mundial peso gallo Mayerlin Rivas, quienes a mi juicio ganaron sus combates.

Aunque también es bueno reconocer que les faltó el extra para terminar de convencer al jurado que trabajó en sus combates contra Dayana Cordero (empate) y Fabián Maidana (triunfó por decisión unánime).

*******

Alfredo Pérez de lo mejor de los pesos pequeños del boxeo criollo.

Hasta ayer estuvo abierta la exposición sobre la hazaña olímpica (oro en México 1968) mostrada en la Biblioteca Simón Rodríguez en la esquina El Conde de Caracas.  Allí estuvo presente “Morochito” y varias personalidades del boxeo profesional y aficionado de Venezuela. Allí alguien me pasó una llamada desde Barquisimeto del exboxeador Alfredo Pérez.

Aproveché para preguntarle al recordado púgil larense sin pensaba que “Morochito” pudo ser campeón mundial en profesional: “Claro, calidad de sobra tenía. En aficionado le dio un paseo a un tal Pedro Flores. Un mexicano que años después le quitó el título mundial a Yoko Gushiken, uno de los grandes del peso mini mosca”.

Y al inquirirle sobre su persona y si pensaba que él también pudo ser campeón en profesional solo contestó: “Aunque el boxeo aficionado y profesional son dos cosas distintas, tan solo les recuerdo que entre los que derroté estaban Rafael “Pantoño” Oronó (tres veces) y Guadalupe “Lupe” Pintor”. Ahí les dejo eso”.

 ********

Corre peligro la integridad física del gran excampeón Lorenzo Parra

Y ya que hablamos de pesos chicos, o pequeños, Lorenzo “Lencho” Parra, uno de los mejores pesos moscas (50.8 kilogramos y 1.64 metros de estatura) que hemos tenido, incluso comparable por su calidad con Betulio, anda haciendo campaña por Europa(España), moviéndose entre peso ligero (61.2 kilos) y mediano (72 kg), con saldo de 11 derrotas seguidas, según la página Box Rec (¿?)…¿ Qué dirán las autoridades boxísticas de Venezuela? …A mi juicio el campeón Lorenzo no debe empañar su prestigio así. Sus razones tendrá para seguir boxeando. Pero no es justo. Debe haber otra manera de ayudarlo sin que corra peligro su integridad física.

Deja una respuesta