Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/12-05-2020.- En estos tiempos misteriosos, cuando el canto de los pájaros ahoga el estruendo del tráfico, el sonido ensordecedor le brinda una oportunidad fugaz de escuchar los cambios, en el vacío de una metrópoli.
En estos momentos se abre una oportunidad para seguir practicando desde su casa saltando la cuerda, Muhammad Ali parecía realizar esto sin esfuerzo con el mínimo de perlas de sudor aparentes, de una manera engañosamente indolente, como una extensión lánguida de su coordinación naturalmente brillante. En sus momentos dentro del ring más sublimes, su juego de pies hacia clic.
En el otro extremo de la balanza, vimos al pesado Liston, esforzandose por levantar esos enormes muslos con forma de sable lo suficientemente alto como para despejar la cuerda.
Mike Tyson usó la cuerda de saltar casi como un arma. Sus gruesas muñecas de roca lo hacían girar como un lazo, y de vez en cuando, daba vueltas al motor, aumentando su ritmo tres veces para un salto en cuclillas electrizante. ¡Era una triste advertencia de látigo, que simplemente no estaba jugando o engañando! ¡Esto fue tan real como parece!
No podemos dejar de lado la astucia del genio Sugar Ray Robinson. Un dotado natural en casi todo lo que hacía, Ray era el Fred Astaire de saltar la cuerda. Se burlaba de ella, la sacudía, la arrastraba, firmando su nombre en el polvo con sus hebras. Cambiaba de dos manos a una, y se dedicó a bailar seductoramente un tango. La filosofía de Ray era que cada acción tenía que estar en ritmo y en perfecto ritmo con su corazón. Esa fue su única concesión. Ray también fue un exitoso bailarín de claqué, usando estas habilidades naturales para deslumbrar y apaciguar a los dioses. Era pura poesía en movimiento. Un lujo absoluto y una delicia para la vista.
Perfección similar buscada y ubicada con el correr. Vestido con un mono de mecánico, Ray se deslizó por las calles, mientras un amanecer rosado convertía la noche en día. Joe Louis elogió a Ray diciendo que podría noquearlo desde un punto de vista hacia adelante o hacia atrás.
Muhammad Ali no era nada despistado. Utilizó este hábil truco unos años más tarde en Zaire para derrotar a George Foreman, que yacía desconcertado, aturdido y muy deshidratado.
Déjese hipnotizar por el talentoso Sugar Ray Leonard en la Final Olímpica de 1976, contra el larguirucho artista cubano KO Andreas Aldama. Con sus piernas perfectamente coordinadas de dando vueltas a la izquierda, su suave barbilla deslizaba las largas pistas derechas del cubano, que se agitaban y fallaban, atrapando y recogiendo solo aire fresco. Luego, de repente, regresa, se mueve hacia adentro para perforar con precisión el torso y la cara, con la despiadada astucia de un depredador, pero aún así moviendose con elegancia, solo para volver a entrar, picotear y luego cubrir, con impresionantes ganchos izquierdos en la cara , mandíbula y pómulos.
El cubano nervioso, tambaleante y ahogado tuvo que ser salvado en los últimos segundos de la tercera y última ronda. ¡Había sido derrotado frente a miles de aficionados, aterrizando poderosas combinaciones! Ray, por supuesto, era el favorito de la multitud que lo adoraba, que para entonces ya comía de la palma de su mano. Como Sam Goldwyn una vez aliteó: “Exudaba tanto calor como encanto”.
Rocky Marciano solía correr de una manera diferente y contundente. Un glotón para el núcleo duro, el castigo espartano de la acera durante sus extenuantes rutinas rigurosas de entrenamiento, Rocky solía correr distancias extraordinarias con las mejores botas pesadas del ejército. Algo maravilloso que Marvin Hagler emuló años después en Cape Cod. Se rumorea que Rocky a veces se embarcaba en una caminata de cincuenta millas, ¡dejando a otros tambaleándose a su paso! Una caminata extenuante para conseguir un acondicionamiento espléndido.
En cuanto al costal, Rocky escogió uno que pesaba trescientas libras. George Foreman fue ingrato también con los costales pesados, los cuales sostenía Dick Sadler a menudo sin aliento. El pesado costal de Tyson supuestamente pesaba quinientas libras. Golpeó profundamente en sus capas internas trozos de cuña de piña. Al visitar su guarida de entrenamiento, y usando cada onza de mi fuerza, revolví ligeramente su superficie brillante y resistente.
Archie Moore es un ejemplo para maravillarse. Se elevó a niveles inimaginables con innumerables dominadas en las barras paralelas, usó las planchas pesadas de su tía para lanzar golpes, luego ejecutó una parada de manos, seguido de caminar alrededor del bloque en sus manos. Debe haber funcionado para él, porque en una carrera en el ring de treinta años noqueo ciento treinta y dos oponentes. ¡Ningún peleador antes o después ha talado más robles! ¡Indudablemente, los golpes mordaces de Archie fueron peores que su ladrido! Incluso cayó e irritó a Rocky Marciano en la segunda ronda de su titánico encuentro. ¡Era más bien como un niño duro provocativamente clavando un palo en una colmena! Ver es creer, mientras que sentir es doler.
Ningún boxeador que haya visto en México entrenó con más dedicación que Juan Manuel Márquez. En el gimnasio Gilberto Román / Romanza, se tumbaba en el piso del ring, alguien sostenía sus piernas, se inclinaba y comenzaba a hacer sentadillas. Lo que pareció una eternidad después, alguien gritó: “¡TIEMPO!” Y se detuvo. En esa coyuntura, los músculos del estómago de Juan estaban tan tensos como las cuerdas de guitarra españolas clásicas.
Le pregunté cuántas sentadillas acababa de hacer, a lo que respondió con tristeza: “No lo sé. No tengo la más remota idea ¡Acabo de hacer rondas de tres minutos!»
Por el momento nuestro camino permanece horriblemente desierto. Estoy debatiendo sinceramente si debo tomar la iniciativa y deambular junto con el perro, saliendo al calor del sol del mediodía. Después de todo … ¡soy inglés!