*** Con apenas 18 años y tres combates como profesional se proclamó campeón nacional gallo
Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/17-05-2020.- Es digno reconocer que la región de Guayana estado Bolívar ha sido muy fructífera en la generación de gloriosos boxeadores, tanto en amateur como en profesional, algunos de ellos lograron la faja mundial, otros no, sin embargo todos dejaron una brillante trayectoria dibujada en los ensogados nacionales e internacionales, entre ellos Luis “Miura” Monagas, Luis Barreto, Fidel Odreman, Ángel Salavarría, Oscar Salazar, Edgar Castro, Félix Machado, los hermanos Crisanto y Ernesto España, Alexánder Muñoz, Marcelino Bolívar, Endry Saavedra y Angelino Córdova, entre otros grandes púgiles destacados de esta región oriental.
De estos Saavedra y Córdova, actualmente están activos, ambos invictos en el boxeo profesional.
Vale destacar que en los últimos años ha venido surgiendo una plantilla de relevo con grandes talentos que le dan brillo al boxeo en la región guayanesa, bajo el patrocinio de la empresa “Promociones internacionales Hermanos Rosas”.
Uno de ellos es Ricardo Antonio Quijada Torres. Oriundo de Ciudad Guayana donde nació el 15 de mayo de 2000, es decir, acaba de cumplir 20 años de edad. De acuerdo con información dada por Javier Rosas, alto ejecutivo de la empresa antes citada este púgil “comenzó su carrera amateur a los 13 años de edad en la escuela de boxeo “Vista al Sol”, es un joven atleta con mucho constancia y disciplina, ejemplo que necesita nuestra juventud, siempre bajo la tutela de su entrenador Ramón Rosas, participó en el Campeonato Nacional Junior en Los Teques 2014 y obtuvo la medalla de plata”, apuntó el destacado promotor de boxeo de Guayana, asegurando que Ricardo y Anyerson Velásquez son los boxeadores que más medallas y títulos le han dado al estado Bolivar .
“Quijada es un boxeador de alta competencia, en la categoría cadete y juvenil, representando al estado Bolívar, obtuvo el cinturón de angostura y varios títulos en diferentes competencias, antes de dar el salto al boxeo profesional con ´Promociones Internacionales Hermanos Rosas´, donde figura entre los mejores prospectos del país, siendo campeón nacional del peso gallo, apenas con 18 años de edad y sólo tres combates realizados en el boxeo profesional.
EN EL BOXEO PROFESIONAL
Después de haber realizado 80 combates en el boxeo aficionado, el futuro licenciado en contaduría, el 4 de agosto de 2018 marcó su debut en el boxeo profesional cuando fulminó al minuto 47 segundos del segundo round de cuatro, a Eduardo Álvarez en el Gimnasio Alexander «Explosivo» Muñoz, de San Félix. Luego logró dos triunfos por la vía rápida frente a Manuel Osuna y Héctor Granados. En su cuarto compromiso, el 22 de marzo de 2019 se acreditó la faja nacional peso gallo en combate a 10 rounds. Cubriendo la distancia completa superó, por decisión unánime al aguerrido Cristian Pérez (7-4-0) La decisión de los jueces quedó así: César Cohen 97-93, Luis Guzmán 96-94 y Alexis Hernández 96-94, mientras que el tercer hombre del ring fue Germán Landaeta.
El 18 de mayo de 2019, perdió el invicto, por decisión dividida en 10 asaltos frente Andy Ponce. Luego, en el gimnasio “Hermanas González de Puerto Ordáz superó por decisión dividida en 8 asaltos a Andrés Rubio. Cayó por segunda vez en su carrera, en el gimnasio vertical “El Dorado” del estado Miranda por Kot en el tercer round frente al invicto Rafael Rodríguez (4-0-0)
En su última presentación, el 7 de marzo de este año despachó, por Ko, en tres asaltos, de seis a Ángel González.
En total, hasta la fecha el récord de Ricardo Quijada es de 6 combates ganados, con 4 nocauts, dos derrotas, sin empates.
CON METAS PRECISAS: UN TÍTULO MUNDIAL Y UN TÍTULO UNIVERSITARIO
Es indudable que este joven boxeador sabe hacia donde va, actualmente está residenciado en la populosa barriada de ´Vista al Sol´ de Ciudad Guayana, donde nada le impide cumplir sus metas y sueños, en un día de rutina de este joven se observa que sale a trotar a primera hora y realiza sus ejercicios, luego va al mercado donde trabaja cada día, en la tarde va a la universidad donde cursa actualmente el 5to. semestre de contaduría, y en la tarde noche va al gimnasio a cumplir con su entrenamiento de boxeo profesional”, apuntó Javier Rosas al agregar que Ricardo Quijada tiene, entre sus metas ser licenciado en contaduría pública y campeón mundial de boxeo, para demostrar que todo es posible con la ayuda de Dios, la constancia y la disciplina. Actualmente en este receso por la pandemia, se encuentra entrenando en casa para próximos compromisos.
ENFERMEDAD DE SU PADRE
El promotor de boxeo bolivarense dio a conocer que el padre del atleta guayanés, el Sr. Ramon Quijada, se encuentra en un estado de salud delicado, por tanto “todo su equipo de entrenadores y compañeros de cuadra rendimos una oración para su pronta recuperación, y verlo como siempre apoyándonos en los diferentes programas, Dios es bueno, y le pedimos al mundo del boxeo no olvidar este nombre Ricardo Quijada”, dijo Rosas con expresiones de preocupación, fe y esperanza.