Hace 34 años Engels Pedroza estuvo cerca de la hazaña mundialista

Nacido el 26 de septiembre de 1966, en San Carlos, Cojedes, Pedroza, hijo de Mirian Matute y Luciano Pedroza, era el cuarto de cinco hermanos. Su padre lo apuntó a clases de boxeo a la edad de ocho años. Se presentó a numerosos campeonatos nacionales. A la edad de 19 años lo llamaron para representar a Venezuela, participando en el Campeonato Mundial Junior disputado en la República Dominicana.

En 1986, el criollo llegó al combate decisivo en los 60 kilogramos en el IV Campeonato Mundial, ante el doble titular mundial, hasta ese momento, y subcampeón olímpico en Munich 1980, Adolfo Horta, “El Hombre del Boxeo Total”, por su capacidad para luchar en las tres distancias sin mermar su rapidez. Pedroza cayó en ajustada decisión 3-2 en las tarjetas de los jueces.

Venezuela sumó otra presea de plata en el torneo, por parte de David Grimán quien cedió 5-0 en la final de los 51 kilogramos, ante el también cubano Pedro Reyes. Cuba ganó 7 de los 12 pesos disputados en la justa y solo dejó de obtener presea en una división (54 kilogramos). Venezuela culminó sexta.

Engels Pedroza y Mike Tyson

Engels Pedroza fue nombrado por la reconocida publicación Ring Magazine como el Prospecto del Año 1987. Esta mención se publicó de 1983 a 1988 y el cojedeño integra una selecta lista junto a boxeadores como Mike Tyson y Michael Moorer, para la biblia del boxeo desde 1922.

Engels ratificó los pergaminos con 19 peleas seguidas ganadas en el peso welter en el profesional, todas por nocaut antes del sexto round, viendo cortada su racha el 17 de junio de 1988 frente a Mike Johnson en Las Vegas. Pedroza era representado por Don King, el cual le planificó peleas y le permitió compartir cartel con el propio Mike Tyson.

En el boxeo rentado, Pedroza tuvo trayectoria de 1986 a 1997 con 42 peleas ganadas y 9 perdidas. Ganó con 40 nocauts (acumuló un porcentaje de 78.43% de victorias por nocaut) y recibió 7. Solo en una ocasión peleó en Venezuela, el 26 de noviembre de 1995, en el Coliseo El Limón de Maracay, ante el brasileño Alexandre Firmino Alves, a quien venció por nocaut. Peleó una vez en Italia (1995) y otra en México (1993), pero cayó en ambos combates.

Tuvo su gran oportunidad el 20 de octubre de 1994 por el título súper welter del Consejo Mundial de Boxeo, pero cayó por nocaut ante el estadounidense Bronco McKart, quien solo había cedido una vez en 20 combates como profesional.

Deja una respuesta