Caracas/Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/22-05-2020.- Valiéndose de las herramientas tecnológicas de videoconferencias en línea, el Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte y las Federaciones Deportivas Nacionales celebraron este miércoles 21 de mayo una nueva reunión virtual junto a diferentes atletas, para evaluar los alcances del plan de acción en materia deportiva durante la pandemia del Covid-19.
Pedro Infante, ministro del deporte, lideró la reunión virtual en la que estuvo acompañado por Juan Carlos Amarante, viceministro de alto rendimiento, Luis Salas y Juan José Rujano en materia de dirección técnica, y la Dra. Ninoska Clocier, jefa de la dirección médica del Instituto Nacional de Deportes.
La reunión abarcó diversos tópicos, entre los que destacaron el apoyo que se le ha brindado en cuanto a los gastos mínimos de funcionamiento a las diferentes federaciones deportivas nacionales, así como la ayuda y atención que, a través de las federaciones, se les está brindando a 156 atletas de la ruta a Tokio 2020, a la par del pago a entrenadores por su desempeño en los eventos del ciclo olímpico.
“Ya diversas federaciones mundiales están trazando líneas estratégicas en lo técnico para reajustar los sistemas clasificatorios a los venideros Juegos Olímpicos. Ante eso, y con el apoyo de las Federaciones Nacionales, debemos accionar con cautela sin perder la claridad del tema: la salud de los atletas es la prioridad”, apuntó el ministro Infante.
Bajo esta perspectiva, también se hizo énfasis en la labor que ha desempeñado la Dirección Médica del IND, bajo la dirección de la Dra. Clocier, quien durante más de 50 semanas de guardia este año, ha emprendido y desarrollado un plan de despistaje y educativo en materia médico deportiva para los atletas que están fuera del país, los que han retornado y también con los que se mantienen en territorio extranjero.
“Nosotros hemos desarrollado una política de apoyo y acompañamiento constante por todas las vías con nuestros atletas, con las federaciones y también con los entrenadores, una que seguiremos desarrollando durante este periodo de cuarentena social, enfocados en adecuarnos a los lineamientos deportivos internacionales para retornar a la normalidad deportiva”, prosiguió Infante.