Por Yesica Palmetta
Foto: Golden Boy
Prensa/AMB/Jabeando/02-06-2020.- El hambre de gloria suele estallar en la mirada más allá de cualquier acción posterior. Seniesa “Súper Bad” Estrada, ha demostrado ser una luchadora potente, dura y agresiva. Logró coronarse como campeona interina mosca de la Asociación Mundial de Boxeo el 2 de noviembre de 2019 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas cuando derrotó a Marlen Esparza por decisión técnica tras nueve asaltos explosivos.
Hoy Estrada lleva 18 combates invicta de los cuales 8 los ha terminado por la vía rápida del nocaut. Ha vivido el boxeo desde muy pequeña cuando lo probó como un pasatiempo y nunca más lo dejó: Con el equipo de Estados Unidos, ganó los Junior Olympics entre 2006-07, los nacionales PAL entre 2004-2007, y los Ringside World Championships entre 2004-2007. A la edad de 16 años, se convirtió en la peleadora clasificada número uno en Estados Unidos al conquistar los Campeonatos Nacionales en 2009 en Colorado. Terminó el amateurismo con un récord de 97 triunfos y 4 derrotas. Pese a que fue convocada para las eliminatorias olímpicas de Londres 2012, decidió no ir y convertirse en profesional.
Joe Estrada, padre y entrenador de Seniesa, llegó desde Tijuana a Los Ángeles para establecerse desde niño y ha confesado en distintas ocasiones con la prensa, que el hecho de que su hija se dedicara al boxeo a él le salvó la vida y le dio una gran motivación para mantener un buen camino, alejado de los vicios adquiridos tras muchos años de crecer en las calles con una pandilla. El deporte ayudó también en la crianza de los tres hermanos de Seniesa; Joey, Johnny y Frank.
Días atrás, Súper Bad publicó en su cuenta de Instagram una foto suya donde estaba escribiendo, en ella devela otra de sus pasiones que nos ha confesado en un breve y amable intercambio con el objetivo de conocer un poco más a una de las boxeadoras del momento que está decida a ir por todas las coronas.
¿Cómo es entrenar con tu papá?
– Entrenar con mi papá es genial. Siempre es genial poder estar cerca de él hizo que nuestra relación fuera muy fuerte. Me entrenó desde los 8 años hasta los 16 años. Él todavía está en el gimnasio conmigo todos los días para apoyarme y ayudarme.
¿Cómo recuerdas tu infancia?
– Mi infancia no fue la más fácil, pero no lo cambiaría por nada porque me hizo quien soy hoy. Ir a Los Ángeles East fue difícil y crecer con mis padres divorciados también lo fue a veces, pero el boxeo siempre hacía que todo se sintiera bien.
¿Cómo es la relación con tu mamá? ¿Ella aprobaba que fueras boxeadora?
– Mi mamá y yo tenemos una relación muy cercana. Ella no quería que yo boxeara cuando era niña y siempre lo odiaba, pero ahora está muy feliz con mi éxito y es mi mayor fan.
¿Ninguno de tus tres hermanos boxea?
– Todos mis hermanos solían boxear pero yo fui la única que continuó.
¿Por qué te gusta Roy Jones Jr?
– Me encanta la velocidad, la técnica, la defensa y la inteligencia de Roy Jones Jrs en el ring. Él es talentoso de muchas maneras y siempre me ha inspirado pelear como él.
¿Qué significa ser boxeadora para ti?
– Ser boxeador significa mucho para mí. Es importante inspirar a las personas y dar esperanza a quienes vienen de donde yo vengo.
¿Cuáles son tus sueños y metas?
– Mi objetivo en el boxeo es ganar todos los títulos mundiales más importantes con 105, 108 y también con 112 libras como parte de mi sueño que es retirarme como múltiple campeona mundial en diferentes divisiones de peso. Además, convertirme en autora, abrir mi propio gimnasio y comenzar una carrera como actriz.
La pelea con Esparza te ha posicionado a un gran nivel ¿Cuál sería la próximo rival que te gustaría enfrentar?
– Después de la pelea de Esparza, me gustaría enfrentar a cualquiera de las 105 o 108 libras que tenga títulos mundiales.
En una entrevista, en 2016, dijiste que querías ser la mejor en el boxeo femenino y no una mujer que es buena en el boxeo ¿Sientes que lo lograste? ¿Qué opinas sobre la situación actual del boxeo femenino en tu país y en el mundo?
– Creo que el boxeo femenino se encuentra actualmente en una excelente posición y solo continuará mejorando cada vez más. Estoy emocionada por el futuro del boxeo femenino.