Por Barry Lindenman
Prensa/CMB/Jabeando/23-06-2020.- No es frecuente que hables sobre boxeo y automovilismo en la misma oración. Desafortunadamente, hay algunos “fanáticos” del boxeo que simplemente miran el deporte por los nocauts. Estos podrían ser los mismos “fanáticos” que ven las carreras de autos simplemente por los accidentes. Ganar una carrera de autos como las 500 millas de Indianápolis es mucho más complicado si el auto de carreras tuviera el motor más grande y potente. Del mismo modo, ganar en el boxeo no es tan simple como qué siempre gana el boxeador más fuerte y poderoso.
Tanto en las carreras de autos como en el boxeo, ganar depende de muchos más factores que el simple poder. Requiere cosas como habilidad, técnica, tiempo y estrategia. Si el boxeo fuera tan simple como “el golpeador más duro gana”, los siguientes resultados habrían sucedido: Sonny Liston habría noqueado fácilmente a un joven Cassius Clay en 1964, George Foreman probablemente habría terminado la carrera de Muhammad Ali en 1974, Mike Tyson habría destruido a James “Buster” Douglas en 1990 Sergey “Krusher” Kovalev habría noqueado a Andre Ward en 2017. Pero ninguna de esas cosas sucedió porque el boxeo es mucho más que quién golpea más fuerte.
Es interesante que cuando se le pide a la gente que enumere a los mejores boxeadores de todos los tiempos, estos son algunos de los nombres que generalmente se mencionan (Sin ningún orden en particular) dependiendo de a quién le pregunte: Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Henry Armstrong, Joe Louis, Willie Pep, Roberto Durán, Benny Leonard, Floyd Mayweather, Jr., Jack Johnson, Julio César Chávez y Jack Dempsey
Lo que también es interesante es que cuando se les pide a las personas que nombren a los pegadores más duros de todos los tiempos, estos son algunos de los nombres que generalmente se mencionan (sin ningún orden en particular) dependiendo de a quién le pregunte: Earnie Shavers, George Foreman, Mike Tyson, Rocky Marciano, Bob Foster, Sonny Liston, Julian Jackson, Joe Louis, Thomas Hearns, Roberto Durán y Deontay Wilder.
Lo interesante como puede ver es que, salvo un par de excepciones, son dos listas completamente diferentes. Los mejores boxeadores de todos los tiempos generalmente no se consideran los pegadores más duros y los pegadores más duros de todos los tiempos no se consideran los mejores peleadores. Básicamente son dos listas diferentes.
A continuación hay una lista de algunos de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Sabemos eso porque todos están consagrados en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York:
Observe el bajo porcentaje de sus victorias que llegaron por nocaut para estos boxeadores del Salón de la Fama. Incluso el gran Jake LaMotta (“The Raging Bull”) solo tuvo el 36% de sus victorias por nocaut. De las 230 victorias de Willie Pep como profesional, solo el 28% se produjo como resultado de un nocaut.
El punto que estoy tratando de aclarar es que algunos de los mejores boxeadores en la historia del boxeo no fueron grandes golpeadores y los verdaderos fanáticos del boxeo deben apreciar la diferencia entre un gran boxeador y un golpeador duro.