Prensa/CMB/Jabeando/25-06-2020.- Como todos los días en punto de las 11 de la mañana dio inicio nuestras Charlas del CMB esta vez en su episodio número 66 donde retomamos un tema sumamente importante al que pocos voltean a ver: las personas privadas de su libertad, el día de hoy teniendo como eje principal el documental “Golpes Duros” que narra el boxeo y su práctica en dos cárceles de la Ciudad de México. Narra la historia de “El Barbas”, “El Panda” y “El Pollo”, quienes encontraron un refugio en el deporte.
Teniendo como invitados a la Doctora Eunice Rendón, Marcos Arienti y Diego Medellín, productor del documental, los tres coincidieron en lo importante que es dar visibilidad a sector de la sociedad que lamentablemente siempre es estigmatizado y al que muy pocos voltean a ver.
Sin embargo, el CMB ha lanzado iniciativas en como “Box, no tires la toalla”, “Boxeando por la Reinserción” y “Boxeo sin cadenas” en Argentina, programas que tienen como objetivo desarrollar herramientas sociales, psicológicas y laborales que permitan a los internos reintegrarse a la sociedad una vez que salgan de prisión, así como reducir los niveles de violencia a nivel individual, familiar y comunitario, teniendo dos componentes principales: el deportivo y psicoemocional.
En este punto Diego Medellín platicó su experiencia al grabar este documental que dé inicio se pensaba sería muy corto; no obstante, la vida e historia de estos tres hombres, al igual que muchos más, debía contare, pues ellos encontraron en el boxeo una forma de cumplir su condena de una mejor manera, aprendido el valor de la disciplina, la dedicación y el amor al deporte.
Un documental duro, que nos confronta con una realidad que para la mayoría parece ajena pero como bien acotaron nuestros panelistas debe ser visible y entendida por todos. Tres historias apasionantes y conmovedoras que nos llevan a ser testigos del cambio de cada uno cuando se inician en el boxeo.
Una historia desarrollada durante tres años dentro del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente de Iztapalapa que corrió bajo la dirección de José Luis Palma y es una historia de él en colaboración con Ángel Inzunza.
La doctora Eunice Rendón habló de lo importante que es trabajar con la comunidad más vulnerable y en este punto agradeció de manera muy especial al Consejo Mundial de Boxeo, organismo que trabaja directamente en estas iniciativas.
Marcos Arienti quien ha hecho un trabajo excelente con Boxeo sin cadenas en Argentina, habló acerca de los resultados que hasta este momento se han arrojado, comentando que los cambios han sido sumamente significativos, pues hasta ahora no ha habido incidentes violentos dentro de los penales, se ha mejorado la relación de los internos con sus familiares y se ha reducido el consumo de drogas.
Comentó que se deben seguir buscando esquemas que contribuyan a la reinserción a través de intervenciones integrales que aborden desde distintos ámbitos sus necesidades físicas, psicoemocionales y sociales.
No te pierdas de esta interesante charla, que nos lleva a entender lo que las personas privadas de la libertad viven en su día a día, y lo necesario que es llevarles una razón, un motivo que los aliente a salir adelante y no solo eso, sino que les de herramientas para su reinserción a la sociedad.
Así mismo, te invitamos a disfrutar de esta gran historia que cuenta como “El Barbas”, “El Panda” y “El Pollo”, encontraron un refugio en el deporte.