Detrás de escena de una gala que nunca tuvo lugar

*** Cuando era campeón mundial, Adonis Stevenson atesoraba el sueño de pelear en Haití

Mathieu BoulayPor Mathieu Boulay
Foto de archivo

Prensa/Le Journal de Montréal/Jabeando/29-06-2020.- Durante su reinado de campeón, Adonis Stevenson había expresado el deseo de luchar en Haití. En 2015, su sueño casi se hizo realidad gracias al Grupo GYM.

Para organizar una gala en Haití, la logística debe acercarse a la perfección. Bernard Barré y Alexandra Croft del grupo GYM, el productor de televisión Claude Brière, el director de producción Sylvain Pelletier y el diseñador de iluminación.

Por lo tanto, André Langevin fue a Puerto Príncipe para sentar las bases de este ambicioso proyecto.

Todo comienza con una visita al estadio de fútbol Pétion-Ville, donde se presentaría la pelea de Stevenson. Los cinco representantes del Grupo GYM se presentan en este lugar con el objetivo de detectar.

Une vue du plan d’aménagement du stade de soccer Pétion-Ville en prévision du combat qui n’a jamais eu lieu à Haïti.
Una vista del diseño del estadio de fútbol Pétion-Ville en preparación para la pelea que nunca tuvo lugar en Haití. Foto cortesía

Aprovechan la oportunidad para presentar el plan detallado para la organización de una gala de boxeo a un funcionario del gobierno.

UN ALMACÉN ESPECIAL

El segundo día de la estadía, el grupo debe establecer contacto con varias compañías para la logística del evento.

«Vamos a conocer una empresa de sonido e iluminación. Pensamos que era confiable porque hizo negocios con el gobierno, dice Pelletier. Manejamos por 20 minutos y nos detuvimos frente a una escuela primaria».

Director Sylvain Pelletier. Foto cortesía

Pelletier entrega una larga lista de materiales al propietario de la empresa que dejó la escuela. Él dice que tiene todo el equipo necesario.

«Le pido que vaya a ver su almacén. Lo sigo a la escuela y él abre la puerta del aula. Hay equipos por toda la habitación. Está revuelto. Varios dispositivos no están en buenas condiciones».

CORRIENTE INDEPENDIENTE

En Puerto Príncipe, la electricidad se produce utilizando enormes generadores. Para la gala de boxeo, los organizadores deciden usar una red eléctrica independiente para evitar cortes de energía repentinos durante la noche.

Necesitan tres generadores que puedan producir 400 kilovatios cada uno. Una empresa haitiana puede suministrar el equipo con los estándares requeridos.

Al final del día, hicimos balance. La mayoría de los equipos ofrecidos no cumplían con nuestros criterios, explica Pelletier. Entonces decidimos traer varias cosas del continente usando un bote».

PASEO PELIGROSO

El envío es excelente, pero tenía que haber una manera de llevar el equipo al estadio.

«En Puerto Príncipe, la energía y las líneas telefónicas son muy bajas», dice Pelletier. “Después de nuestra reunión, decidimos ir e identificar los lugares problemáticos para el posible paso de camiones».

Alrededor de las 11 p.m., Pelletier y el productor Claude Briére decidieron dar un paseo nocturno con diez agentes de seguridad.

«En nuestro camión SUV, le señaló a Claude que hay tres agujeros de bala en su ventana. En un momento, nos detenemos en medio de un bulevar sin razón aparente. Hay tres oficiales de seguridad conversando juntos”.

«Decido salir a ver qué pasa. Todos los demás oficiales salen de los otros SUV con sus chaquetas y ametralladoras a prueba de balas en la mano para rodearme. Rápidamente me hicieron comprender que estamos a pocos metros de Sun City, donde la tasa de criminalidad es la más alta en Haití. Regresé sabiamente a mi vehículo».

El dúo termina su gira de reconocimiento sin problemas y regresa al hotel. Los cinco representantes de Quebec se van a Montreal con varias respuestas a las muchas preguntas que tenían al principio.

GOBIERNO RETROCEDE

Después de algunas semanas de reflexión, el gobierno de Haití decidió retirarse del proyecto, que tenía un presupuesto de $ 5 millones.

«Todos estaban listos para seguir adelante. La red Showtime, Al Haymon y Adonis estaban a favor del proyecto”, recuerda el promotor Yvon Michel.

«Sin embargo, el gobierno se retiró del archivo porque no tenía los fondos necesarios. Es una pena porque el sitio de batalla de Adonis habría proporcionado algunas imágenes de televisión increíbles».

El proyecto de GYM y su campeón había fallado, pero no fue por falta de no haberlo intentado. A pesar de todo, todos intervinieron, todos los oradores recordarán la cálida bienvenida de una gente que quería hacer las cosas bien.

Deja una respuesta